Deportes

Solo cinco clubes cuentan con un protocolo para abordar la violencia de género


La denuncia contra el delantero de Boca Sebastián Villa puso en evidencia la falta de medidas en los clubes de primera divisón para luchar contra la violencia machista

Rosario Central, Newell’s Old Boys, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y Racing Club son los únicos clubes de la primera división del fútbol argentino que cuentan con un protocolo para casos de violencia de género, una deuda puesta nuevamente en evidencia con la denuncia al delantero colombiano de Boca Juniors Sebastián Villa.

En diciembre de 2019, Racing fue el primer club bonaerense en anunciar la implementación de un protocolo, en su caso a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Centrado en prevenir la violencia de género y garantizar el acceso a servicios de atención a mujeres y niñas en situación de violencia, el compromiso de Racing Club con la Iniciativa Spotlight firmado en la sede de la institución deportiva será puesto en práctica de inmediato», informó entonces la institución de Avellaneda.

El anuncio de Racing pareció una reacción a la denuncia de un mes antes a su delantero Jonatan Cristaldo, acusado de violencia por su mujer y madre de sus dos hijos y que, sin embargo, continua integrando el primer equipo de la «Academia».

En noviembre pasado, Rosario Central y Newell’s ya habían puesto en práctica, a través de sus secretarías especializadas, experiencias similares; y un año antes, en 2018, Vélez Sarsfield abrió su área de género. El club de Liniers, de hecho, impuso una cláusula específica en el contrato del volante Ricardo Centurión, con denuncias por violencia de género en 2017.

San Lorenzo de Almagro, en febrero de este 2020, fue el último club de la Superliga en poner en marcha un «Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género».

«Este protocolo tiene como finalidad prevenir toda situación que implique violencia y/o discriminación por cuestiones de género, orientación sexual e identidad de género propiciando ámbitos que favorezcan la sensibilización y visibilización de esta problemática así como también abordar adecuadamente las consultas y denuncias recibidas, brindando apoyo y contención integral a las víctimas y sus familias», explicó la institución.