Info General

Solidarios y apasionados: ¿quiénes fueron las víctimas fatales de la tragedia en Esquel?


El médico Ramiro Bassi y el enfermero Patricio Walmsley fallecieron en el accidente aéreo de Chubut. Dos vidas entregadas al servicio humanitario

“¡Qué injusticia, qué gran injusticia!”

Esa es la primera expresión que provoca conocer las historias del médico Ramiro Bassi y el enfermero Patricio Walmsley, víctimas fatales del trágico accidente del avión sanitario que se estrelló poco antes de las 23 del martes en las inmediaciones del aeropuerto de Esquel. Ambos eran reconocidos en la aeroevacuación, admirados por sus colegas por su inigualable entrega profesional. Amaban lo que hacían, sus vocaciones eran ser solidarios y ayudar al prójimo. Dos vidas entregadas al servicio humanitario que ya no están.

“Padre, médico cardiólogo, aeroevacuador y buzo. Me gusta el tenis y viajar. Escucho a Bruce Springsteen y a Billy Joel», así se definía Ramiro, de 44 años, en su cuenta de Twitter. Oriundo de Bahía Blanca, papá de Benjamín de 7 años, y fanático de Bruce Springsteen, vivía hace décadas en Bernal, provincia de Buenos Aires.

Ramiro Bassi era fanático del músico Bruce Springsteen

Cardiólogo de la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo de Quilmes y del Hospital Argerich. Graduado en Evacuación Aeromédica en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, formaba parte de la empresa MD Fly, que brinda el servicio de Ambulancias Aéreas y Escolta Médica en el país desde 1995.

Además de su pasión por la medicina, a Bassi también le fascinaba volar. Fue así que obtuvo un grado en Evacuación Aeromédica en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. “Viajó varias a veces a Estados Unidos, a Europa, a Panamá. Y una vez llegó a realizar una aeroevacuación médica en la Isla de Mauricio. Creo que ese fue su lugar más extraño. El servicio de su empresa era contratado por los seguros médicos de viajeros internacionales”, recordó su hermano.

A su lado en el vuelo viajaba Patricio Walmsley, un enfermero que a lo largo del tiempo se convirtió en una suerte de eminencia entre la Aeroevacuación médica argentina. Su espíritu solidario y sus labores con niños en zonas de guerra de diferentes partes del mundo le habían dado una experiencia que pocos colegas tenían en el país.

Ramiro Bassi trabajaba como médico aeroevacuador y como cardiólogo en el hospital Argerich

Walmsley era enfermero aeroevacuador desde 2009. Con el pasar del tiempo se especializó en enfermería pediátrica. Entre 2013 y 2018 formó parte de las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Save The Children y trabajó en zonas como Haití, República Centroafricana, Níger, República Democrática del Congo. También trabajó dos años como enfermero supervisor clínico de la Unidad de Salud de Emergencia de Save The Children en Reino Unido. Así y todo y pudiendo radicarse en Inglaterra, decidió regresar a su país.

Su trabajo como enfermero aeroevacuador era una pasión. Sin ir más lejos, en 2016 protagonizó una charla en la Ciudad Cultural Konex, donde expuso cómo fue su trabajo durante años en el Congo.

“Es un país en el cual hay un médico cada mil habitantes, una cuarta parte de los que hay en Argentina. Viví en Congo tres años y hacíamos clínica móvil. Llevar un paquete de atención primaria, con todas las áreas de salud incluidas, en 14 motos, durante siete días. Lo que hacíamos era brindar a esas poblaciones agobiadas por saqueos y violaciones al cuerpo humano y a los derechos humanos, una asistencia humanitaria. Lo intentábamos hacer de una manera de calidad”, dijo.

Patricio Wesley habla sobre su trabajo en Médicos Sin Fronteras

Walmsley, fanático de los deportes náuticos y del ciclismo, se había radicado en el Tigre. No podía dejar de asistir a los demás. Por eso, a raíz de la inmensa merma de vuelos a causa de la pandemia de Coronavirus en todo el mundo, hace unas semanas se había sumado como enfermero en el SAME. Sin embargo, mantenía su guardia con MD Fly.

El martes por la tarde, fue el propio Walmsley quien asumió la guardia para viajar a Esquel a asistir en el traslado de una pequeña niña de 3 años que debía viajar hacia Buenos Aires. Él tomó el viaje entre los tres enfermeros posibles.

Patricio Walmsley era enfermero y estaba consagrado como una de las eminencias de la aeroevacuación en la Argentina

De manera paradójica, a las 20:09 del martes, unos pocos minutos después de que el avión Learjet 35 haya despegado del aeropuerto de San Fernando, el enfermero subió una foto a su estado de Whatsapp. “Sanitario a Esquel”, rezaba la leyenda y detrás había una foto suya, dentro de la avioneta y con el barbijo puesto. Es su última imagen con vida.

El estado de Whatsapp de Patricio Walmsley en la noche del martes, ya arriba del avión en el que perdería la vida apenas unas horas después

 

Bassi y Walmsley perdieron fallecieron en Esquel, luego de una vida dedicada a la salud. Y así lo recordaron sus allegados, amigos y familiares en las redes sociales.

https://www.facebook.com/ramirobassi/posts/10218751065112779?__xts__[0]=68.ARDGAaFqz8fy6lnA7Z_K2a1oBJ-HCkZKHt-AfHTQNJVKYQR0DL32vQ9cOuvfXwS513-1NZhGELr5aEsXw8RaLELRg1NJmfQMjMaMbRzpPb5TGn6k5SjevKApYR7Ghx8ofgTA3bm7Te8WjE2eDn8r98JNjdzZfI9fjZaXs2UI0yESKAL0IxeahQAsdEXPMrN0eY4B4ZRi4QaKk6buCRkzxqXODFPc1IpfbfuLdGXeIEIcFT0HEFzxjtk6fHodXckaSuCU6KQtLe3Tot7KDv4VdIDKgu4uc1JCLmo&__tn__=-R