Política y Economía

Solidaridad Social: economistas estiman que el mercado recibió bien la ley


Desde la consultora Seido evaluaron que “si uno analiza las medidas, se puede llegar al déficit cero”

Desde la consultora Seido evaluaron que “si uno analiza las medidas, se puede llegar al déficit cero”

Economistas destacaron hoy la ley de emergencia económica y analizaron que tuvo un buen recibimiento en los mercados porque «intenta mantener cierta responsabilidad fiscal».

El director de Seido Consultora, Gabriel Zelpo, evaluó la iniciativa aprobada horas atrás y sostuvo que no baja «significativamente el gasto público», sino que «sube impuestos».

«Si uno analiza las medidas, se puede llegar al déficit cero», estimó y puntualizó: «Fue bienvenido por el mercado porque intenta mantener cierta responsabilidad fiscal».

Consideró además que el Gobierno «estaba muy complicado para hacer otra cosa» y ejemplificó: «Todavía había subsidios para quitar o se podría haber encarado una reforma previsional más profunda, pero lo cierto es que lleva tiempo».

En diálogo con FM Milenium, se refirió al impuesto del 30% para el dólar y subrayó: «Lo que intentaron hacer es cerrar las últimas grietas que tenía el control de cambio». Zelpo pronosticó que no será «algo permanente» y resaltó: «El cepo no hace magia».

«No funciona en el largo plazo», enfatizó el economista, quien afirmó: «El valor del dólar depende de la confianza».

El director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, resaltó que la ley contiene un «conjunto de medidas con una orientación muy contundente».

Respecto del impuesto para moneda extranjera, remarcó: «La propia información el INDEC muestra que sólo el 7 por ciento de los argentinos salieron del país en los últimos doce meses».

En declaraciones a la radio AM 750, también se refirió a las jubilaciones y enfatizó: «Se suspende la movilidad, pero hay aumentos por decreto de manera trimestral».

«El 99 por ciento de los jubilados cobra menos de cien mil pesos», puntualizó y pronosticó: «Creo que en marzo se resuelve positivamente, cuando la actualización supere la movilidad».