Ciudad

De Rosario a Grecia

Solidaridad sin frontera: ajedrecista rosarino pudo viajar al Mundial


La repercusión que tomó el caso de Juan Martín Ibarra fue, quizás, impensada en un primer momento tanto para el joven ajedrecista rosarino como para todo su entorno. El pequeño de 13 años, que deslumbra a todos con su capacidad para el ajedrez, necesitaba reunir fondos para concretar el viaje al Mundial de Grecia y, con ayuda de varios sectores, el pasado miércoles armó las valijas y pudo partir rumbo a Europa para representar nada menos que a todo el país en un evento de tamaña envergadura.

Juan Martín contó su historia a Con La Gente y, tras la difusión que su situación obtuvo en los medios, hubo varios interesados en cooperar con la causa. Desde políticos, pasando por empresarios y hasta particulares que decidieron colaborar con lo que podían para que el joven ajedrecista pudiera cumplir su sueño.

Su entrenador, Fernando Martínez Dorr, dialogó con CLG minutos antes de partir rumbo a Grecia y expresó su total agradecimiento a todos los que colaboraron. Hizo énfasis en el ámbito local y provincial, pero no se olvidó de la “poca ayuda” que recibió a nivel nacional. “¡Muchas gracias Rosario! A la Nación, se las debo… Ni un apoyo a un campeón argentino”, escribió en sus redes sociales.

Martínez Dorr se mostró muy entusiasmado con el viaje que emprendieron hacia Grecia y enumeró a todas y cada una de las personas o empresas que lo ayudaron desde un primer momento.

“En el orden provincial, queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, al diputado Rubén Galassi y a la diputada Silvia Augsburger. Estamos esperando la salida de la beca deportiva por parte de la Secretaría de Deportes de la Provincia y también la del subsidio por parte del senador provincial Miguel Ángel Cappiello”, indicó el entrenador de Juan Martín.

“A nivel local recibimos ayuda del concejal de Cambiemos, Roy López Molina, y también del edil Andrés Giménez, del justicialismo. También agradecemos al espacio de Pablo Javkin y del diputado provincial Ariel Bermúdez. Además, estamos esperando el subsidio de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, que va a salir durante el 2019”, añadió.

La ayuda no solo vino desde la política: “Hemos recibido donaciones muy importantes a partir de las notas en los medios de comunicación. Desde gerentes de empresas como Vicentín, hasta particulares que han aportado dinero para que hoy podamos hacer este viaje. La empresa Sonder también colaboró con indumentaria”, manifestó. También destacó el accionar de la Asociación Argentina de Ajedrez, y a los padres y profesores que permitieron realizar un evento a beneficio para recaudar fondos. Por último, explicó que aún restan conseguir 15 mil pesos para pagar las cuotas de los aéreos. “Para eso tenemos tiempo hasta 2020”, afirmó.

Hubo un enorme aporte para Juan Martín, que llegó desde varios sectores. La solidaridad de los rosarinos y santafesinos estuvo a la orden del día para que el joven talento local pueda cumplir su deseo de representar al país haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar al ajedrez.