El Departamento Social y Solidario de Newell's realiza diferentes acciones solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan. CLG dialogó con Lucía Salinas, integrante del Departamento, para conocer un poco más sobre la solidaridad de los hinchas leprosos
Por: Andrea Astiasuain
La solidaridad en Newell’s forma parte de su identidad. Así fue como un grupo de hinchas y socios de la Lepra se juntaron hace algunos años en la Subcomisión del Hincha con la idea de realizar tareas solidarias y ayudar a los que más necesitan. Hoy, integrantes de aquella Subcomisión forman parte del Departamento Social y Solidario del club desde donde realizan diferentes actividades. CLG dialogó con Lucía Salinas, referente del Departamento, para conocer más sobre el trabajo que vienen realizando.
«En el 2008, a partir de la recuperación de la democracia en Newell’s, y al acrecentarse la actividad de los hinchas y los socios dentro del club porque muchas acciones se hacían pero en forma aislada, fuera del club, no sistemática, comienza a trabajarse todas estas cuestiones de manera muy intensa. Todo eso va a dar lugar al pedido de los socios e hinchas de la creación orgánica y establecida de un Departamento Social y Solidario», comentó Salinas.
Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante en el 2015 y de interés provincial por la Legislatura en 2016, «De todos lados, todos los barrios» es una de las acciones más destacadas que impulsa el Departamento.
Miles de niños de distintos puntos de la ciudad, localidades o provincias, disfrutan de una jornada inolvidable en las instalaciones del club. «Se realiza cada vez que Newell’s juega de local, ese día se pasan a buscar a los chicos, generalmente en situación de vulnerabilidad», explicó Salinas.
Más de catorce mil chicos ya pasaron por esta jornada que inicia unas horas antes del inicio del partido, con merienda, juegos, murgas, videos o invitados para disfrutar lo que será una tarde inolvidable. Luego de todas esas actividades, los chicos ingresan a la cancha y todos juntos se alistan para alentar a su equipo. «Otras veces, se acerca gente que viene llevando algún tipo de mensaje, de concientización, como la donación de sangre, o los padres TGD que comparten la jornada y explican sobre sus situaciones. Una jornada muy extensa, muy linda», manifestó Salinas.
Salinas comentó que para realizar esta actividad, con el objetivo de cubrir toda la ciudad, se coordina en red con otras instituciones. «En general se trabaja con comedores, centros de día, hospitales, merenderos, clubes de fútbol barriales, iglesias, templos, distintos tipos de instituciones. La mayoría de los chicos vienen tratando de cumplir el sueño de ir por primera vez a la cancha», dijo, y agregó: «Es una jornada muy especial, en la que ha participado muchísima gente dentro del grupo de trabajo a lo largo de todos estos años».
«A veces es tu única posibilidad para ir a la cancha. Ese día no te lo olvidas nunca más, se nota en el amor con el que reciben la camiseta roja y negra», y continuó: «Da muchísima satisfacción, sobre todo si vos logras que tengan un día inolvidable y que puedan acceder no solo a un partido de fútbol, sino a un video, una charla, el objetivo está cumplido»
Con la pasión como excusa y las ganas de multiplicar sonrisas, entre las distintas actividades del Departamento, existen también las Jornadas Barriales. Las jornadas que se realizan en algún barrio específico de la ciudad, a pedido de los vecinos, «dura todo el día y los «artistas leprosos» pintan algo alusivo a la historia de Newell’s en los paredones del barrio. Mientras tanto, hay actividades para niños, música, merienda, juegos, se cuentan cuentos», indicó Lucía, y añadió: «Esta actividad es muy linda, son artistas leprosos pintando murales, a pedido de los propios vecinos que proponen la temática y pensar qué se puede pintar, y ayudan a pintar. Una verdadera intervención urbana». Estos días se realizan en distintas fechas «patrias leprosas» como es el caso de este primero de junio que se estará realizando en el Barrio San Francisquito, Castallanos y 27 de Febrero, con motivo de 45° aniversario de la primer estrella leprosa.
«La solidaridad de cada leproso con otro leproso», es el lema distintivo de las distintas actividades. Todos los años se realizan «recolección de una gran cantidad de juguetes que donan los propios hinchas o de útiles escolares. Los chicos van llevando mochilas en buen estado, útiles escolares usados o nuevos y después eso se distribuye en los lugares donde más se necesita», compartió Lucía.
Una actividad que con la crisis actual se vuelve cada vez más necesaria. «Este año tuvimos que salir a redoblar el esfuerzo pero fue tan grande la cantidad de donaciones que pudimos repartir miles de packs, en zona norte, en zona oeste, en zona sur, muchísimos son los chicos que recibieron sus útiles».
Salinas sostuvo que » se está tomando mucho interés por esta área, conecta al club con instituciones, ONG’s, escuelas, comedores y otras necesidades de la sociedad. Este departamento es abierto, horizontal, cualquier hincha de Newells viene se acerca, propone actividades y se va organizando».
La solidaridad como identidad
A principios del siglo XX, Newell’s fue invitado a participar de un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra, enfermedad producida por el bacilo de Hansen. El club del Parque aceptó la invitación y se hizo presente en este partido, lo que derivó en su actual apodo: “Leprosos”.
«Los orígenes para nosotros es muy importante el trabajo solidario porque todo hincha de Newell’s recuerda lo solidario como una marca, como una muestra de nuestra identidad. Es conocido por todo el mundo el tema de nuestro apodo. Este Departamento tiene que ver con eso, reivindicar toda esta cuestión que estuvo muy presente desde los orígenes, una forma de continuar con el legado d Isaac y Ana Margarita», concluyó.