Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Solidaridad en pandemia: vecinos organizan olla popular en barrio Toba


En vistas del aumento de la necesidad producto de la pandemia, en la zona oeste de la ciudad un grupo de vecinos decidió organizarse para poder brindar un plato de comida a quienes más lo necesitan

Por Diego Carballido

«Empezamos hace un poco más de mes, pidiendo mercadería a la gente por las redes sociales y de boca en boca. Así pudimos conseguir lo necesario para cocinar», contó Carlos Ayala, en diálogo con CLG, acerca de la iniciativa solidaria que lleva adelante junto con su familia y algunos vecinos de la zona de Ruillón al 4400.

Ayala al ver como la pandemia profundizaba las necesidades de su barrio, decidió poner manos a la obra y montó una olla popular en su propia casa con la que todos los miércoles y viernes brinda un plato de comida a los vecinos de este barrio que pertenecen en su mayoría a la comunidad originaria Toba. “Y los domingos tratamos de preparar también una merienda», agregó.

Ayala, que se desempeña como remisero, contó que muchas veces pone su propio vehículo para conseguir la mercadería necesaria y así poder cocinar cada semana para las más de 200 personas que se acercan hasta Aborígenes Argentinos 5911.

«Empezamos un poco incentivados por mi hija y además por el hecho de saber lo que es no tener para comer cuando uno es chico», aseguró Ayala, quien trabajaba hasta hace unos cuatro años en el puerto y lamentablemente quedó desempleado. «A mí en su momento me ayudó la gente y se me ocurrió devolver esa ayuda por intermedio de mi familia y amigos», explicó Ayala.

«En el barrio se ve mucho la necesidad. Funcionan varios comedores que, según lo que consiguen, dan de comer algunos días de la semana y nosotros nos integramos para ayudar también», detalló Ayala sobre la situación que se vive en el barrio Toba y agregó: «Las necesidad ya estaba desde antes de la pandemia, pero no se le prestaba atención».

«Toda la gente que se iba a cirujear al centro, con la cuestión de que no pueden salir y sumado a la falta de colectivos, fueron cuestiones que aumentaron la necesidad», afirmó Ayala.

«Empezamos cocinando con 15 kilos de arroz, que son alrededor de 100 porciones, pero actualmente ya estamos arriba de las 200 porciones. La mayoría de los que se acercan son chicos porque en el barrio las familias son numerosas», contó Ayala e incentivó a colaborar con «mercadería, verduras, leche, azúcar y con lo que puedan porque todo es bienvenido».

Ayala destacó como la pandemia también provocó que se multipliquen los lazos solidarios entre los mismos vecinos. «El otro día, una fiambrería del barrio nos regaló unos 300 yogures y son los mismos vecinos que te acercan lo que tienen para colaborar. Entre todos nos ayudamos«, aseguró.

Para colaborar con esta olla popular en el barrio Toba es necesario acercar la ayuda hasta Aborígenes Argentinos 5911 (Rouillón 4400) o llamar al celular: 341- 5696780