Info General

Solicitan a la ONU que reconozca el derecho a un medio ambiente sano


Mediante políticas públicas regidas por la sostenibilidad, considerando el mejor conocimiento científico y la sabiduría tradicional buscan que se aplique el reclamo

La red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza BirdLife International solicitó a la Organización de las Naciones Unidas la inclusión de un nuevo artículo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que implica «el derecho a vivir en un entorno natural sano».

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales y contiene 30 artículos que abarcan temas como la tortura, la esclavitud y la educación, pero no incluye ningún artículo sobre la conservación del medio ambiente.

Al respecto, y en el marco del 50 aniversario del Día Internacional de la Tierra celebrado ayer, BirdLife International solicitó a través de una carta abierta «la ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas añadiendo un nuevo artículo 31, que reconozca el derecho a un medio ambiente sano garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad, considerando el mejor conocimiento científico y la sabiduría tradicional».

En caso de lograr este objetivo, sería la primera vez que se añade un artículo desde que se proclamó la Declaración en 1948.

«La Covid-19 es la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la pandemia es devastadora, también ofrece a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generaciones futuras», sostuvo Patricia Zurita, CEO de BirdLife International.

Por su parte, Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, sostuvo que «los líderes políticos del mundo no pueden seguir eludiendo su responsabilidad sobre esta temática ya que cada vez son más las voces que reclaman por un medio ambiente equilibrado y sano».

La organización explicó que como en el caso de las crisis climáticas y de la biodiversidad, la Covid-19 «pone de relieve una vez más la necesidad y la posibilidad de que la humanidad tome conciencia de que estamos todos conectados y trabaje de forma unida y coordinada para dar una respuesta urgente».