El senador Fernando «Pino» Solanas volvió a reclamar la construcción de un «frente patriótico» opositor que incluya a Cristina Kirchner y consideró que la administración del presidente Mauricio Macri dejará el país en una «situación de excepción».
«Lo primero es una convocatoria amplia, sin exclusiones, con reglas democráticas internas, consensuadas por los actores de ese frente de partidos a los que luego se sumarán organizaciones sociales», consideró Solanas.
En declaraciones al diario La Nación, el legislador admitió que «es difícil» conformar un frente de ese tipo, aunque explicó: «después de la experiencia que hemos tenido, el norte sería formar una política amplia de unidad nacional, que para dar la batalla tiene que constituirse en un frente electoral amplio».
«Estamos obligados y condenados a una democracia de consenso porque, acá, ninguno de los grandes problemas de la Argentina se soluciona en un período de cuatro años», dijo.
El líder de Proyecto Sur evaluó que «para ganarle a Macri hay que conformar un grandísimo frente, porque la política de Macri es la desunión».
«No hay otra salida. No pensemos que nos va a contentar a todos, pero por lo menos tiene que promover ciertos debates sobre cuáles son las políticas mínimas que deben unir a ese frente. Creo que el gobierno que va a suceder a Macri será un gobierno moderado, de transición», indicó.
Solanas También señaló que «es indudable que no se puede impedir que Cristina o cualquier otro sean candidatos, eso solo lo puede impedir la Justicia».
Al opinar sobre el desempeño del Gobierno nacional, señaló que «ha sido una experiencia absolutamente fallida».
«Se le hizo añicos el proyecto: 110% de devaluación para quienes llegaron prometiendo estabilidad monetaria y pobreza cero es muy negativo. No se puede financiar el déficit del país con un alegre endeudamiento externo», puntualizó.
Solanas evaluó que en la gestión del presidente Macri «impusieron una imagen de que eran muy buena gente, inteligentes y que sabían», pero remarcó: «no he conocido un gobierno que en los hechos haya ejercitado políticas de tanto cinismo».
«La gente es muy paciente acá. Ahora anuncian nuevos tarifazos.
Guarda que se juega con fuego», advirtió Solanas .