El canciller y el ministro de Desarrollo Social inauguraron el Foro de Políticas Sociales del organismo
El canciller Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, inauguraron el Foro de Políticas Sociales del Mercosur, que se desarrolla bajo el lema «Vulnerabilidades en Zonas de Frontera», en el que bregaron por una «integración plena y armónica» de los países en «materia sanitaria, productiva y comercial».
«Sin ámbitos fronterizos armónicos no podemos hacer una integración plena y armónica de nuestros países en materia sanitaria, productiva y comercial», aseguró el canciller al inaugurar esta mañana el foro.
Solá señaló que la «pandemia generó muchos inconvenientes principalmente en las zonas de frontera, en el traslado de personas, e implicó un trabajo serio y crítico, complejo» y agregó que «la gente estaba ansiosa y hubo reclamos, pero trabajamos para solucionar los problemas».
«El cierre de una frontera es lo contrario al espíritu del Mercosur, que es la apertura y pasar de un país a otro de manera natural, pero mantuvimos el diálogo y la coordinación y fuimos capaces de articular medidas para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus países de origen o residencia, garantizar el intercambio de servicios y mercaderías, y cooperar para morigerar las consecuencias de la crisis sanitaria», enumeró Solá.
Con la participación en forma virtual, del Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini, junto a expertos y funcionarios especializados de los Estados miembro, el canciller manifestó que se debe «pensar la recuperación del Mercosur y de sus zonas de frontera de manera integral».
Para lograrlo, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que se «requiere articular un esquema de vigilancia sanitaria que permita una apertura ordenada y gradual de las fronteras terrestres, que garantice simultáneamente la movilidad humana, el control sanitario y la atención en salud».
«También es imprescindible incrementar el apoyo a los encadenamientos productivos transfronterizos y al desarrollo de pymes», remarcó Solá y detalló que para lograrlo «es necesario contar con una infraestructura de calidad, que facilite el contacto entre las diferentes regiones, porque muchas veces las personas de un país tienen un socio del otro lado».
Además, Solá sostuvo la necesidad de «reducir costo de transporte y hacer más fácil la vida en las fronteras».
«Son desafíos que vamos a afrontar y para eso hemos pensado foros como este», completó.
El canciller estuvo acompañado por subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Valle Raleigh.
En tanto, Arroyo afirmó que «la integración ciudadana de fronteras tiene varios ejes, pero el eje fundamental es el trabajo».
«La reconstrucción pospandemia es de abajo hacia arriba y la idea es reconstruir el trabajo de mano de obra intensiva con desarrollo local, impulsando la integración del sector informal», completó Arroyo su idea.
Agregó que «estos encuentros nos tienen que ayudar a construir nuevos paradigmas para la pospandemia, que nos permitan construir nuevas políticas públicas».
Planteó que es necesario «construir políticas públicas y modelos de intervención diferentes con los ejes puestos en el trabajo, el desarrollo social y la movilidad social ascendente».
Organizado por la Cancillería argentina, los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y el Instituto Social del Mercosur, el foro se inscribe entre las actividades prioritarias que Argentina está desarrollando en su Presidencia Pro Témpore del bloque.
La iniciativa busca dar visibilidad a los avances que se han logrado en materia política, social y ciudadana a lo largo de los 30 años de existencia del Mercosur, promover el intercambio de información y el análisis de las experiencias acumuladas en términos de políticas sociales a través de reuniones con especialistas, autoridades nacionales y actores locales.