Política y Economía

Solá: “Nuestra política es independencia y comercio, la de Macri fue sumisión y fotos”


"Ser independientes quiere decir que no miramos a nadie buscando patrón, no queremos cobijarnos detrás de nadie”, afirmó el canciller

El canciller Felipe Solá aseguró que la política exterior argentina que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández «es independencia y comercio», mientras que la que llevó adelante el ex presidente Mauricio Macri fue «sumisión y fotos».

«Ser independientes quiere decir que no miramos a nadie buscando patrón, no queremos cobijarnos detrás de nadie. Mientras en Buenos Aires se hacía el G20 nos endeudábamos más y caían las exportaciones, ¿cuál era la inserción en el mundo?», planteó Solá en declaraciones televisivas.

El funcionario puntualizó que «el G20 le permitió a Macri sacarse unas cuantas fotos».

«Cuando fuimos en febrero de este año a Europa con el presidente Alberto Fernández, justo antes de la pandemia, Merkel nos dijo que había venido a Buenos Aires y le habían contado otra cosa, pero nunca salieron de Puerto Madero», comentó el ministro.

También advirtió que «la crisis de la gestión económica de Macri se debió a políticas agresivas contra la gente» y que «las pymes se fundieron muchísimo más con las políticas del gobierno anterior que con esta pandemia».

Solá subrayó que «hay un fenómeno mundial grave para todos, todas las economías han caído mucho por la pandemia» pero «aun así la Argentina puede tener recuperación muy rápida luego de esto».

El canciller aseguró que Argentina «tiene que subir muchísimo sus exportaciones».

«Exportar, por ejemplo, carne de cerdo, que es mucho más cara que exportar granos. Queremos vender productos caros, buscamos mercados para todos los productos. Otro ejemplo es abrir Colombia y Centroamérica porque necesitan pick ups y Argentina es gran productora de esos vehículos», agregó.

Asimismo, expresó: «El foco está puesto en que Argentina necesita dólares, exporta 65 mil millones y tenemos que volver a exportar 85 mil millones, como en 2012 o 2013, o llegar a 100 mil, porque Argentina lo puede hacer».

«Una decisión que tomó Alberto Fernández fue no endeudarnos afuera, por eso hay que impulsar las exportaciones y vender productos argentinos, porque necesitamos dólares propios. No llegamos a este punto porque hicimos una mala política económica, sino porque la pandemia se expande y eso nos ha obligado a restricciones, pero los dólares no los vamos a ir a pedir prestados, los necesitamos conseguir de las exportaciones. Nosotros hemos negociando con la deuda soberana, y enfrentamos la pandemia», afirmó el ministro.