Ciudad

Sofía Botto: “Tenemos la voluntad de transformar para bien el Estado, de cambiar la política”


La ex candidata a concejala de Libres del Sur y coordinadora de Mumalá Rosario fue designada al frente de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DD.HH. de la Municipalidad

Por Gina Verona Muzzio

En un acto virtual, la Municipalidad de Rosario anunció la flamante incorporación de Sofía Botto a la gestión de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, como Directora de Mujeres e Igualdad. La joven coordinadora de la organización feminista Mumalá Rosario y ex candidata a concejala de Libres del Sur consideró su designación como “un desafío personal y militante muy importante, porque representa un reconocimiento a la lucha colectiva, al camino que venimos haciendo desde Libres del Sur y con las Mumalá, en cuanto a los debates que hemos instalado en Rosario y en todo el país”.

En diálogo con CLG, Botto valoró la oportunidad de “poder estar en espacios de decisión, donde se pueden generar políticas públicas para transformar la realidad de las rosarinas, políticas que amplíen, garanticen y reconozcan derechos”. Y afirmó: “Para mí es un desafío enorme, que asumo con mucho orgullo y compromiso. Acompaño la idea de que las feministas y las mujeres cuando accedemos a espacios de gestión tenemos la voluntad y las ganas de transformar para bien el Estado, de cambiar la política”.

Sofía Botto forma parte de Libres del Sur desde los 17 años y hace mucho tiempo que asume la responsabilidad de coordinar también la seccional local de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). En toda su formación, asegura, estuvieron en debate “temáticas referidas al feminismo y los derechos de las mujeres, siempre desde el punto de vista de la promoción de derechos, que es lo que vamos a hacer en el marco de la Dirección”.

Al ser consultada sobre qué podrá sumar a la Dirección de Mujeres e Igualdad, Botto expresó: “Aportar esta experiencia acumulada, que tiene que ver con promover derechos de las mujeres desde distintos puntos de vista, pensando a las mujeres en sus diversidades. Qué implica ser mujeres cis, trans, lesbianas, estar en situación de pobreza, ser trabajadoras, estar en situación de encierro”.

“Tengo la convicción de poder llevar toda mi experiencia a la gestión pública. Lo que más me acompaña es el camino recorrido con Libres del Sur. Además, de gestión pública aprendí muchísimo de Gabriela Sosa en su paso por la provincia y la ciudad de Rosario”, concluyó.

Impronta y proyectos

Sofía Botto explicó si bien para ella la gestión recién empieza, acompañará todo lo que se ha estado haciendo desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a cargo de Mariana Caminotti. “Lo haremos promoviendo una gestión acompañada y reconociendo la lucha de las organizaciones de mujeres y disidencias. Eso será una impronta de nuestra gestión en la Dirección”, aseguró.

Asimismo, Botto se refirió a los proyectos e iniciativas y aclaró que, en el contexto de pandemia, hay algunas cuestiones más urgentes y otras a trabajar con más tiempo. “Asumimos en un marco muy especial y particular, con alertas nacionales e internacionales de cómo la pandemia afecta la violencia hacia a las mujeres. La imposibilidad de circular con libertad en la vía pública tiene un impacto en nuestras vidas”, indicó.

Y continuó: “En ese marco, buscaremos reforzar las políticas de prevención, generar campañas de difusión masivas, creo que eso aún falta. También la reterritorialización de esa prevención de la violencia que tiene que fortalecerse en los distintos puntos de la ciudad, en los distritos, en los barrios, en el trabajo con las organizaciones”.

Por otra parte, Botto comentó que algunas cuestiones ya se están haciendo, como acompañar el trabajo de la Secretaría en la implementación de la Ley Micaela, “para poder llenar de perspectiva de género todo el Municipio”. “Es decir, la promoción de derechos y la prevención hacia la sociedad y la promoción de derechos y la inclusión de la perspectiva de género en todo el municipio. Es un poco la impronta de la creación y la jerarquización en este caso de la Dirección, que esté en el marco de la Secretaría de Género y DDHH no es menor”, afirmó.

Entre otras cuestiones, Botto analizó: “Si bien nuestra Dirección no tiene que ver con la asistencia, sí con la prevención y la promoción de derechos. Poder pensar más allá de las urgencias que cotidianamente tenemos las mujeres y que se profundizan en este momento”.

Finalmente, expresó su intención de poder abordar desde la Dirección “temáticas que son profundamente sentidas, que tienen que ver con las violencias con la cuestión económica, que nos afecta a las mujeres en particular, con nuestro rol en el espacio público, con nuestro rol en el trabajo”.