Política y Economía

Sofía Botto: «Necesitamos la ley de aborto legal, seguro y gratuito»


La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Santa Fe se refirió a la adhesión de la provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Santa Fe se refirió a la adhesión de la provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo

El gobierno provincial adhirió a través del decreto 007 al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo actualizado en 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, y desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Santa Fe calificaron como “correcta” la decisión, aunque reiteraron la necesidad de que el Congreso de la Nación aprueba el proyecto de ley para un aborto legal, seguro y gratuito.

“Tiene que ver con lo que se venía realizando en Santa Fe y estamos hablando de protocolos que reglamentan derechos que tenemos las mujeres desde hace casi 100 años. Esperamos que la aplicación sea pensando en la garantía y ampliación de derechos”, explicó en diálogo con CLG Sofía Botto, coordinadora del espacio.

Sin embargo, la dirigente puso de relieve que el actual protocolo “establece un piso al cumplimiento de este derecho código penal, pero no es suficiente a la hora de abordar un tema complejo que está relacionado con los abortos clandestinos, que más allá de los protocolos se cobra la vida de un montón de mujeres”.

En este sentido, aseguró que para combatir el mercado clandestino y evitar la muerte de las mujeres es “necesaria la aprobación del proyecto de ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación”.

En retrospectiva, Botto analizó que hubo “obstáculos institucionales” que impidieron la legalización del aborto en el 2018. “Hoy el debate atravesó la agenda política y hasta el presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar un proyecto”, manifestó.

“Tenemos muchas expectativas que este año se apruebe. Hay una nueva oleada de instituciones jóvenes y que incluyeron la perspectiva de género con la creación de ministerios y secretarias”, añadió.

En relación a la situación de Rosario y la región, la coordinadora de MuMaLá destacó las políticas públicas de la ciudad en esta materia, pero aclaró que “hay que defender esas conquistas todos los días”. Al mismo tiempo, destacó la figura del secretario de Salud Leonardo Caruana a quien calificó “como un gran defensor de estas políticas”.