Ciudad
Noticias que importan

Sofía Botto: «Llegamos al 8M en medio de una pandemia que profundizó desigualdades»


La directora de Mujeres y Género de Rosario habló con CLG de cara al Día Internacional de la Mujer y sentenció: "Nos queremos libres y vivas"

Llega un nuevo Día Internacional de la Mujer en el medio de una de las crisis económicas, sociales y sanitarias más importantes del último siglo. Una jornada marcada, particularmente en Argentina, por el grito de «Ni Una Menos» y que busca reivindicar los derechos adquiridos por el movimiento feminista. En este marco, CLG dialogó con Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad de Rosario.

«Llegamos en medio de una pandemia que ha profundizado todas las desigualdades«, comenzó Botto y agregó: «Todas las crisis económicas o sociales nos afectan a las mujeres en particular porque siempre estamos un peldaño más abajo que el resto».

La funcionaria detalló que la pandemia «afectó el acceso al mercado laboral y la estabilidad» en el mismo, lo que lleva a ver a la economía de las mujeres «afectada». «Son cuestiones que tienen que ver con la crisis que estamos viviendo y particularmente la pandemia claramente nos trajo una profundización de la violencia de género en el ámbito doméstico«, detalló.

Por un feminismo popular | Rosario será sede del En... | Página12

Botto remarcó que las comunicaciones al Teléfono Verde, vía llamada o whatsapp, en el último año «se incrementaron un 70%».

Esta problemática se acentúa aún más cuando las noticias están pobladas de muertes de mujeres. Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año.

Pero sin lugar a dudas, este 2021 presentó uno de los casos más emblemáticos de las manifestaciones de «Ni Una Menos»: Úrsula Bahillo. «Puntualmente por la dificultad de acceso a la Justicia», esgrimió Botto y con bronca manifestó: «Nos dejó esa indignación porque fue una mujer que buscó ayuda, hizo denuncias y ninguna de esas acciones generó acciones concretas de la Justicia o del Estado».

Sofía Botto (Parte 1) – Nos cuenta qué es Mumalá y qué opina sobre la legalización del aborto - YouTube

En resumen, la directora de Mujeres y Género de Rosario sostuvo: «El grito mayor de este día va a pasar por la crisis económica, social y con la violencia de género latente».

«Desde la Municipalidad -destacó Botto- nos queremos libres y vivas y también que todas la mujeres podamos acceder de manera igualitaria a todos los derechos«.

Justamente desde el Palacio de los Leones se propuso el Mes de la Mujer con el primer encuentro el pasado viernes, bajo el marco del recital público de Agitadoras en el Anfi, donde músicas rosarinas recordaron a mujeres compositoras de todos los tiempos y género.

Luego se acompañó a la Red de Mujeres del Norte de Rosario en la campaña «Les de Afuera NO Son de Palo», una campaña que tiene que ver con sensibilizar a aquellas personas que ven situaciones de violencia y tengan herramientas para denunciar.

Más tarde, contó Botto, se reconoció al Centro Cultural La Vulvería, el primero de estos en Rosario con características lesbofeministas.

Y para este 8M en Rosario se izará la bandera del Monumento Nacional con las mujeres parte de la Municipalidad y las concejalas.

Botto relató también que habrá distintas actividades en los diferentes distritos y que la semana cierra el 11 de marzo con la entrega de los premios Juana Manzo.

Además, el colectivo feminista, realizará una movilización en el Monumento Nacional a la Bandera por la tarde.