Más noticias
Política y Economía

Libres del Sur

Sofía Botto: «Las expresiones de Donda me dejan un sabor amargo»


La diputada nacional Victoria Donda oficializó su ruptura con el partido político Libres del Sur y desde el mismo, emitieron un comunicado en respuesta a sus justificaciones. CLG habló con Sofía Botto, integrante del movimiento y coordinadora de Mumalá, sobre la decisión de la legisladora de dejar el partido: «Fue sorpresivo». Además, la militante aseguró que sus dichos sobre el no estar respondiendo a los movimientos feministas, le dejaron un «sabor amargo».

«No hubo un proceso donde podamos participar los militantes y todas las regionales de los 22 distritos. En 30 años el partido no ha tenido fracturas y siempre hemos tenido debates internos. Aquí no ocurrió, fue bastante sorpresivo», explicó la ex candidata a concejala de la ciudad.

Victoria Donda aclaró que uno de los motivos por alejarse de Libres del Sur era que no se estaba «respondiendo a los movimientos feministas». Algo que disgustó a Sofía, quien afirmó que los dichos la extrañaron. «Me parece que con Mumalá estamos en al menos 13 de los 22 distritos que nos conforman y la verdad me resulta un comentario que me sorprende, siendo que fuimos protagonistas de los últimos años de los grandes debates que dio el feminismo. Desde Libres del Sur y Mumalá en particular, hemos construido una organización nacional, federal», agregó.

En Santa Fe, Botto remarcó que la participación es alta y que, sobretodo este año, se notó mucho más el «crecimiento sostenido» del movimiento feminista. Por ello, volvió a remarcar: «Esas expresiones me sorprenden y me dejan un sabor amargo«.

Por último, al igual que se expresa en el comunicado, dio su punto de vista por una posible interna con la ex presidenta Cristina Kirchner y aseguró que desde Libres del Sur analizan la posibilidad de una «alianza, pero no en el marco de la conducción de Cristina».

«Hace un tiempo creemos que debemos encontrar la unidad del pueblo en contra de las políticas neoliberales actuales y consideramos que esto también debe expresarse en un frente político que pueda dar una disputa real a Mauricio Macri. En ese marco, no se dio el debate interno que creemos que es el que termina de hacer alejar a Victoria Donda. Era la posibilidad de lograr una interna donde había una intencionalidad de que ella fuera candidata a presidenta, que no fue discutido, y que se hiciera una interna con Cristina Kirchner», explicó Botto. 

Desde Libres del Sur, se propone una alianza con sectores progresistas, de izquierda, y en el marco de un «debate real». De esa manera, la militante aseguró que la idea no es que la ex mandataria sea quien conduzca la misma ya que «gran parte de la población no se siente representada por su figura» y ellos buscan «un gobierno que trabaje para las mayorías, que la están pasando mal en este momento».