Ciudad
Informes CLG

Paro Internacional de Mujeres

Sofía Botto: «Es una necesidad urgente sancionar la emergencia nacional en violencia de género»


En el marco del tercer paro internacional de mujeres, las mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias se movilizarán desde las 17 hacia el Parque a la Bandera para reclamar contra las desigualdades que sufren las mujeres en su cotidianidad.

Con la disponibilidad del transporte gratuito y la novedad de sumar a las disidencias a la consigna del «Paro Feminista, Plurinacional e internacional», se espera que en esta marcha la adhesión supere a la del año anterior que fue de 70 mil personas, lo que significaría la primera movilización masiva del movimiento de mujeres en un año electoral.

En tanto a esto, CLG dialogó con Sofía Botto, coordinadora provincial de MuMaLá y pre candidata a concejala por Libres del Sur, quien manifestó: «Llegamos a un 8 de marzo que es cada vez más amplio, donde el movimiento feminista está siendo protagonista de las transformaciones sociales. Cada vez más compañeras, compañeres, se suman a pelear por la lucha, por la ampliación de sus derechos, por los que todavía no conquistamos y que todavía faltan, para defender lo que tenemos. Eso es lo que se verá reflejado en la marcha».

Uno de los principales reclamos del movimiento en este día estará centrado en la cantidad de femicidios que sucedieron durante esta primera etapa del año, sumados a los casos del año pasado.

En ese sentido, Botto expresó: «En estos primeros ocho días del mes de marzo conocimos once casos de femicidios, eso hace que este 8 de marzo también sea un día de emergencia. Queremos, y pedimos la emergencia nacional de violencia de género. Es una necesidad urgente para poder erradicar y abordar las violencia hacia las mujeres». Y agregó: «Por supuesto pediremos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por lo que este año vamos a volver a presentar el proyecto».

Por otra parte, la precandidata al Concejo Municipal hizo referencia a lo que destina el gobierno nacional para prevenir, erradicar y sancionar las violencias hacia las mujeres y las políticas económicas que están implementando que significan una «gran preocupación para el movimiento feminista».

«Estarán presentes también todas esas reivindicaciones que durante este contexto social y económico nos unió el gobierno nacional, que con sus políticas de ajuste, de pobreza, de expulsión, de exclusión, nos afecta de manera diferencial a las mujeres», concluyó.