Política y Economía

Sofía Botto: «Es un muy buen puntapié para llegar al mejor proyecto de aborto legal»


La directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad dialogó en CLG sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de Alberto Fernández: "Se venía esperando"

Luego de varios meses de postergación, finalmente el pasado martes 17 de noviembre el presidente Alberto Fernández confirmó el envío del proyecto oficial de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso, acción que había prometido en su campaña electoral y que había ratificado al comienzo de su mandato. Esta iniciativa se suma al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción en 2018, y que fue reintroducido en el Congreso en 2019.

En este contexto, CLG dialogó con la directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DD.HH. de la Municipalidad de Rosario, Sofía Botto, quien destacó la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo Nacional y se refirió a las diferencias que existen con el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

«Es una presentación que se venía esperando desde hace bastante. En su camino electoral y en lo que fue el inicio de las sesiones legislativas el Presidente había dicho que iba a presentar el proyecto. En el medio tuvimos la pandemia que hizo que se tardara bastante», comenzó.

«Por supuesto nos parece muy importante que finalmente se haya presentado, que haya voluntad y que se discuta. Esto habilita a que se pueda debatir en sesión extraordinaria, ya que queda muy poco tiempo para que terminen las sesiones en el Congreso. En ese marco, nos parece una muy buena decisión, la cual también era esperada», añadió la coordinadora de Mumalá Rosario.

Se refirió además a la presencia de más de un proyecto por la despenalización del aborto en el Congreso: «Nosotras venimos acompañando el proyecto que presentó la Campaña, que fue discutido en 2018 y se presentó un nuevo proyecto en 2019. No es que no había otro proyecto para debatir en el Congreso. Seguramente sea uno de los que se tengan en cuenta a la hora de debatir, pero sin dudas me parece que esto es un muy buen puntapié para llegar al mejor proyecto».

«Ahora tenemos que empujar para que se sancione el mejor proyecto, que se apruebe una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que permita terminar con los abortos clandestinos», añadió.

Por otra parte, Botto hizo mención a dos diferencias sustanciales entre el proyecto de Alberto Fernández y el de la Campaña: «Hay varias diferencias. Creo que es una base de un proyecto que puede tener buenos resultados, pero hay que aclarar dos cosas que al menos para mí son muy complejas. Una es que el proyecto que envió el Ejecutivo penaliza a las mujeres después de la semana 14 si no es por dentro de las causales».

«Para nosotras eso no debería ser parte de la discusión. Nosotras queremos un proyecto que legalice y despenalice, que no permita de ninguna forma ninguna laguna jurídica que pueda poner en peligro la libertad y la vida de las mujeres. Es una cuestión fundamental que creo que va a formar parte de los debates», agregó.

Además, se refirió a la segunda diferencia importante, la objeción de conciencia: «Entre otras tantas cosas, este proyecto incorpora la objeción de conciencia, la cual se había incorporado en 2018 en el medio del debate, pero actualmente el proyecto de la Campaña no lo incorpora porque sabemos perfectamente que la objeción de conciencia en general ha sido utilizada como un mecanismo obstaculizador y no como un protector de esos derechos individuales».

«Más allá de la concepción que podamos llegar a tener, al menos para mí hay una importancia mayor de ese derecho colectivo de poder interrumpir voluntariamente un embarazo. Sabemos que el uso político que se le ha dado a la objeción de conciencia es obstaculizar las interrupciones y que muchas veces las mujeres tengan que boyar por distintos lugares, aún diciendo en el proyecto de ley que tienen la obligatoriedad de derivar», concluyó.