Política y Economía

Sociedad Rural de Rosario: «Se vienen momentos complicados en el país por el ajuste»


Así lo manifestó a CLG su presidenta, María Soledad Aramendi, tras analizar la situación del sector agropecuario y las medidas implementadas por el presidente Javier Milei

Con 128 años de vigencia, la Sociedad Rural de Rosario es una de las institucionales rurales más antiguas del país. CLG dialogó con su presidenta, María Soledad Aramendi, quien realizó un balance del 2023, habló de los desafíos para este año y analizó la situación actual del sector agropecuario en el marco de un nuevo contexto tras las medidas impuestas por Javier Milei.

«Estamos permaneciendo, trascendiendo y trabajando permanentemente, no solo al servicio del productor y de la producción, sino también de la ciudadanía. Como dice el lema, servimos a la Patria mejorando su producción», destacó Aramendi.

Al realizar un balance del año pasado, aseguró que fue muy arduo, muy duro: «Con el atroz impacto de la sequía en gran parte del país y una sequía económica de años; ahora, más allá de todo este cambio político, se vienen momentos complicados porque los ajustes, los cambios y transiciones son difíciles. Esperemos que no sea tan brusco y se pueda bajar la inflación, uno de los males que acechan a toda la ciudadanía».

Y agregó: «Esperemos que estos cambios y liberaciones nos ayuden a crecer, y que estas lluvias generen esa cosecha tan necesaria con un tipo de cambio diferente, que baje la presión impositiva, lo cual va a generar un rédito económico distinto».

Al referirse al DNU anunciado por el presidente Javier Milei, sostuvo que observan aspectos positivos en el sistema agropecuario: «Estamos en análisis y evaluación; la primera visión que tenemos es que, desde el tipo de cambio para la producción agropecuaria es beneficioso, así como para las exportaciones».

En la misma línea, señaló: «Todo lo que sea liberación de mercado respecto a controles de precios de la producción y liberación de mercados intervenidos creo que será auspicioso. En general, las medidas parecen tener esa tendencia; hay que ver como se lleva a la práctica».

Por otra parte, destacó que con algunas de las medidas que están en disconformidad y con el tema de las retenciones: «Lo positivo es que hay diálogo y continúan las negociaciones; hay un ida y vuelta».

Y agregó: «El tema del impuesto país es otro tema que hay que revisar porque nos saca competitividad en todos los sentidos».

Finalmente, se refirió a los casos de encefalitis y aseguró que el 1 de febrero se restablece la obligatoriedad de la vacunación de los equinos: «Esta patología equina ha afectado de forma muy grave porque no se estaba vacunando y gran cantidad de caballos se estaban muriendo. Cenasa actuó muy lento, se estaban buscando los insumos fuera del país y recién ahora empezaron a aparecer vacunas».