Info General

Sobre ruedas: en abril, las ventas de motos subieron 582%


Durante el mes pasado, se patentaron 29.714 unidades en todo el territorio nacional mientras que, en la comparación con marzo de 2021, se observó una baja del 13,5%.

La cantidad de motos patentadas durante abril de este año se disparó un 582,3 interanual, aunque la comparación es con un mes en el cual el aislamiento social por la pandemia fue muy fuerte en todo el país, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Durante el mes pasado, se patentaron 29.714 unidades en todo el territorio nacional mientras que, en la comparación con marzo de 2021, se observó una baja del 13,5%.

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año se patentaron 117.400 unidades, un 63,6% más que en el mismo período de 2020.

En cuanto a la participación, Honda siguió liderando el mercado con 5.715 unidades, seguida por Corven, que pasó del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades.
Motomel, que estuvo dos meses segunda, retomó al tercer puesto con 4.139; Gilera bajó un puesto y se ubicó cuarta con 4.025 y Keller cerró el «top five», por quinto mes consecutivo, con 2.137: estos movimientos mandaron a Zanella a la sexta posición.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash siguió primera por tercer mes consecutivo, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que se ubicó en el segundo lugar.

La Corven Energy 110 continuó en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se afianzó ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, siguió ocupado por la Keller KN 110-8.

En este marco, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: «veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más normales , aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil, es de 1.486 unidades, apenas 4,7% menos que el marzo tan bueno que tuvimos».

«Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en la Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que lleva ya cuatro etapas, con plazos y tasas muy valoradas que hace que se agote con celeridad el cupo cada vez que se inicia», añadió.

Por su parte, el director institucional de la entidad empresaria, Carlos Movio, consideró que «haciendo una mirada global, en los cuatro meses que van del año, las ventas alcanzaron las 117.400 unidades, un 63,6% más que durante los mismos cuatro meses del año pasado, lo que nos da una proyección de que 2021 cerraría en cifras superiores a las de 2020. Si bien aún es muy pronto para saberlo, podríamos estar en niveles similares a los alcanzadas en los años pre pandemia».