Ciudad

Sistema de transporte: advierten que 2019 fue el peor año del último medio siglo


Concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto para crear un Fondo Anticíclico que "revitalice" el Fondo Compensador Municipal

El concejal Eduardo Toniolli presentó este martes por la mañana un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte y advirtió que «el 2019 fue el peor año de las últimas cinco décadas para el transporte rosarino». En ese sentido, y ante el detrimento del Fondo Compensador por la pandemia, el edil anunció una propuesta de creación de un Fondo Anticíclico.

En el informe presentado se muestra el balance negativo en lo referido a cantidad de usuarios y frecuencias del transporte urbano de Rosario durante el año 2019, previo a la pandemia. Además, acompañado por las concejalas Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, Toniolli presentó el proyecto de Fondo Anticíclico que busca revitalizar el Fondo Compensador Municipal del Transporte, que se redujo como resultado de la caída de la actividad económica durante la pandemia.

Los concejales Norma López. Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz

«Esto es diagnóstico y propuesta. El informe está realizado en base a números oficiales e indica que el 2019 fue el peor año de los últimos 50 en los indicadores principales del sistema de transporte», expresó Toniolli en diálogo con la prensa.

Con respecto al número de boletos vendidos, advirtió que «fue el más bajo de los últimos 50 años, se vendieron 96 millones durante 2019 contra 125 millones en 2002, que fue un año desastroso». Además, señaló que «el sistema recorrió 47 millones de kilómetros, contra 53 millones en 2002, lo que impacta en peores frecuencias».

Toniolli explicó las causas de estos números negativos: «A esta situación llegamos por cuatro años de retiros de subsidios del gobierno nacional, un 75% menos en ese período; por un 500% de aumento por parte de la intendencia entre noviembre de 2015 y diciembre de 2019; y por una caída en la cantidad de usuarios del 25%».

Además, aseguró que «en enero de 2020 tuvimos la buena noticia de que el gobierno nacional triplicó los subsidios en el interior del país, pero luego llegó la pandemia». En ese sentido, planteó la propuesta: «A todos estos números de 2019 hay que agregarle la situación de la pandemia. Frente a esto, el impacto es doble: menos usuarios subiéndose al sistema, pero también un menor Fondo Compensador Municipal».

«Creemos que hay que repensar la forma de buscar recursos: un fondo anticíclico. Es decir, tocar mínimamente el Drei y la alícuota de bancos, financieras y puertos, para lograr de esa manera 182 millones de pesos que es exactamente un tercio de lo que puso el Municipio durante 2019, atado a dos actividades que siguen facturando muy bien», concluyó.

2019: el peor año del último medio siglo

El nuevo informe del Observatorio que dirige Toniolli señala que 2019 fue el peor año del transporte urbano de pasajeros de Rosario de las últimas cinco décadas, y amplía: “La cantidad de pasajeros pagos durante 2019 es inferior en un 58% al máximo de 226 millones de viajes registrados en 1986”.

En cuanto al recorrido anual de las unidades, el informe indica: «Los 47 millones de kilómetros del año 2019 representan un 44% menos que el máximo de 84 millones de kilómetros registrados durante 1994, lo que explica el empeoramiento sistemático de las frecuencias año a año desde entonces».

“Estos números demuestran que el transporte de Rosario ya estaba en crisis antes de la pandemia: producto del recorte de subsidios nacionales durante la gestión de Macri, y del 500% de aumento del boleto que la gestión Fein aplicó en esos cuatro años”, señaló Toniolli-

«La pandemia fue un terrible golpe que destruyó los ingresos por corte de boletos, pero también terminó licuando el Fondo Compensador Municipal, que se conforma con tributos de actividades económicas que se han visto paralizadas o funcionan a media máquina», agregó.

Un Fondo Anticíclico para el transporte

Según el edil, el proyecto de creación de un Fondo Anticíclico recoge diversas iniciativas impulsadas en años anteriores y las actualiza con «números precisos»: “Aumentando de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario, se pueden obtener $162 y $20 millones anuales más respectivamente, es decir $182 millones extras de recaudación, que ascienden a un 32% del total del Fondo Compensador Municipal de los doce meses previos a la pandemia, que fue de $556 millones”.

“No entendemos esto como un aporte solidario, lo enmarcamos en la lógica que siempre hemos planteado para financiar el área: el transporte público no le sirve solo a los usuarios, es la columna vertebral del funcionamiento de la vida económica de una ciudad, por lo tanto es lógico que actividades económicas que se sirven de ese servicio, aporten a su funcionamiento, y más en una época de crisis”, señalaron los autores.

«Las actividades a las que se pretende aumentar el gravamen han sido cuidadosamente seleccionadas, en la medida que han seguido manteniendo sus facturaciones extraordinarias incluso durante la pandemia, y además -por sus características- no pueden trasladar esos aumentos a sus clientes», concluyeron.