Por Pablo Bloise
“El panorama es cada vez más desalentador”. Con esa frase, Juan José Sisca resume la realidad que transitan hoy los pequeños y medianos comercios en el país. A la luz del proyecto de Presupuesto 2019, impulsado por Nación, el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Rosario, mostró su preocupación por el impacto que el mismo tendrá en la industria nacional.
En una charla con CLG, Sisca explicó por qué el presupuesto es “tan malo” para el mercado interno y las cusas por las cuales no avizora un futuro muy brillante para las pymes argentinas.
Acerca del proyecto, expresó que el mismo “apunta a un ajuste muy importante, sobre todo en el consumo interno. Y es justamente a ese mercado al cual las pymes proveemos”.
“Las pequeñas y medianas empresas explicamos el 80% del trabajo privado en el país, y más del 99% de nuestra producción va al mercado interno. Con lo que propone el proyecto del Presupuesto se sigue apuntando a la baja: se achica la obra pública, se bajan los presupuestos en sectores muy importantes como la salud y la educación, y también disminuyen el valor adquisitivo y el salario. Evidentemente este gobierno sigue profundizando este modelo económico que fue implementado desde el primer momento”, sostuvo el dirigente.
“Este Presupuesto nos excluye y no nos tiene en cuenta, como nos ha pasado siempre cuando hablamos de un modelo como este. Está basado en el enfriamiento de la actividad y subordinada al objetivo de ‘déficit cero’ comprometido con el FMI y el pago de la deuda pública. El panorama para nosotros es muy malo y desalentador. Estamos mal y lamentablemente todo apunta a que vamos a estar peor”, disparó.
En referencia a los trabajadores, comerciantes y también a los clientes, Sisca enfatizó: “Se está en una situación muy delicada. Los locales han perdido muchas ventas. Si hablamos de Rosario, en el centro se habla de una baja del 25% y en las zonas más periféricas, de un 35%”.
“Hay más de 100 panaderías que cerraron, por ejemplo. Con esta devaluación que hay, vamos a realizar un nuevo relevamiento porque el impacto que está teniendo este modelo, tanto en el mercado como en el bolsillo de la gente es terrible. Y con las pymes industriales pasa lo mismo. A nivel nacional se han perdido más de 85 mil puestos de trabajo. Por otro lado, el PBI va a tener una caída del 2% en este año y se está previendo una del 0,5% para el 2019”, añadió.
“Todos los números que se están conociendo tienden a asegurarnos que va a haber una recesión muy importante. Y todo eso lo vamos a pagar los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores, que somos dos caras de la misma moneda. Vamos a sufrir consecuencias terribles, y peores que las que estamos sufriendo en la actualidad”, remarcó Sisca.
Por último, se encargó de aclarar que “lo que hay poner en marcha es un programa económico que esté en la antípoda de todo esto. No hay una medida que pueda cambiar este rumbo”. “Acá tiene que haber incentivo y protección a la industria nacional, mejoramiento en los salarios y se debe apuntar a que haya más trabajo. En fin: cambiar el modelo económico de manera definitiva. Esa es la única receta. Ninguna medida coyuntural va a poder revertir esta situación”, cerró.