Mundo

Siria: más de 600.000 desplazados por combates en el norte en dos meses


Desde la ONU advirtieron que "la situación continúa deteriorándose minuto a minuto"

Desde la ONU advirtieron que «la situación continúa deteriorándose minuto a minuto»

Casi 600.000 personas dejaron sus hogares en los últimos dos meses por una ofensiva del Ejército sirio en las norteñas provincias sirias de Idleb y Alepo, último bastión de los rebeldes alzados en armas contra Damasco desde 2011, informó este miércoles la ONU.

«La situación continúa deteriorándose minuto a minuto», dijo un vocero de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). «Desde el 1 de diciembre, más de 586.000 personas se han desplazado y la gran mayoría, más del 80 %, son mujeres y niños», agregó el portavoz, David Swanson, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Swanson subrayó que los combates y bombardeos entre las facciones opositoras y las tropas sirias, que son apoyadas por Rusia, «agravan una situación humanitaria ya de por sí grave en el terreno». Las tropas sirias intensificaron en diciembre su ofensiva sobre el noroeste de Siria empujando a familias completas a desplazarse desde el sur de Idleb hacia el norte de la provincia, que limita con el suroeste de Turquía.

«Ciudades enteras continúan vacías a lo largo de las áreas que se sitúan en primera línea de combate, a medida que cada vez más civiles huyen hacia el norte a áreas consideradas más seguras, que se están reduciendo rápidamente dado los avances territoriales contra las fuerzas de la oposición», apuntó Swanson.

Idleb y el oeste de Alepo están prácticamente bajo control del Organismo de Liberación del Levante, una alianza extremista islámica en la que está incluida la ex filial siria de Al Qaeda y a la que Damasco y Moscú intentan expulsar el país.

Desde el 29 de abril del año pasado, la ONU ha podido verificar más de 1.500 civiles muertos como consecuencia de las hostilidades entre ambas partes del conflicto. Las tropas sirias continúan hoy su avance en el terreno acercándose a la ciudad de Saraqeb, de gran importancia estratégica al estar situada en dos principales vías de comunicación en el país, así como hacia la ciudad de Idleb, capital de la provincia homónima.