Más noticias
Mundo

Altos de Golán

Siria denunció lanzamientos de Israel


Por segundo día consecutivo, las defensas antiaéreas de Siria interceptaron este sábado varios proyectiles lanzados de “los territorios ocupados” de los Altos del Golán, tomados militarmente por Israel, según informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

«Una fuente militar ha informado a SANA de que las defensas aéreas detectaron objetivos hostiles procedentes de Quneitra y los interceptaron», señaló la agencia, que reseñó además que un corresponsal pudo ver disparos de las defensas antiaéreas contra «objetos luminosos» procedentes de los territorios bajo ocupación israelí y que «varios de ellos fueron derribados».

Los Altos del Golán son un territorio sirio arrebatado por Israel durante la llamada Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

La Asamblea General de ONU aprobó en diciembre una resolución, con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU, en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás al reciente reconocimiento del Golán como territorio israelí, paso que Washignton no dio.

Los de hoy fueron los segundos lanzamientos en menos de 24 horas de ataques procedentes desde Israel y que el Ejército sirio dice haber interceptado.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que registró la explosión de «cohetes» que procedían de «aviones israelíes que sobrevolaron el espacio aéreo» de los Altos del Golán, ocupados por Israel y que lindan con la provincia de Al Quneitra.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, señaló que impactaron al menos tres cohetes en el suroeste de Siria, sin que haya información sobre víctimas hasta el momento.

Según el Observatorio, estos ataques iban dirigidos a posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia libanesa chií Hizbulá, principales aliados del régimen sirio junto con Rusia y que se encuentran presentes en el territorio sirio, reportó la agencia EFE.