Los trabajadores nucleados en el gremio de médicos universitarios se concentraron en la puerta del Nodo 4 de Salud en Rioja y Laprida
Este jueves se llevó a cabo un paro provincial de los trabajadores del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). Una medida que se determinó luego de una votación directa. En Rosario se mantienen las guardias mínimas y la atención a pacientes sospechosos de coronavirus. Entre los reclamos que se pudieron leer en las pancartas y banderas concentradas en Rioja y Laprida se encontraron la reapertura de paritarias, condiciones dignas y seguras de trabajo, devolución de descuentos, pago de deuda y pase a planta permanente.
“Sobran los motivos para continuar reclamando: no se devolvieron los descuentos del bono provincial de 3000 pesos, no nos convocan a discutir condiciones de trabajo ni salarios, exigimos el pago a profesionales que hace 8 meses que no cobran el sueldo y sostienen el sistema de salud en medio de la crisis sanitaria y queremos que se ponga fin a la precarización laboral”, enumeraron desde el gremio rosarino en la puerta del Nodo 4 de Salud de la provincia de Santa Fe.
De parte de los trabajadores fueron contundentes contra el gobierno provincial y lo criticaron por no «escuchar» a quienes «están en la primera línea de defensa durante la pandemia». Al mismo tiempo se opusieron con fuerza a la posibilidad de que en Santa Fe «los negocios de la salud privada» invadan a los hospitales «como está sucediendo en Reconquista»
Además de la protestas, paro y movilización de este jueves, también prevén que se realice otra jornada de lucha el 9 y 10 de junio, el primer día sin asistencia a los lugares de trabajo. Esto se aprobó en consonacia con la jornada nacional de lucha que plantea Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), para el segundo día los reclamos se realizaran en cada centro de salud o dependencia donde haya trabajadores afiliados.
“Con descuento de los días de paro no van a lograr silenciarnos”, advirtieron desde Siprus.