Gremiales

Siprus comenzó un paro de 48 horas: «Se está haciendo campaña con nuestro trabajo»


Así lo aseveró a CLG Elsa Sampallo, secretaria general de Siprus Rosario, que realiza un paro miércoles y jueves en reclamo de un aumento salarial

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) comenzó este miércoles un paro de 48 horas en el marco de un dilatado reclamo por mejores condiciones salariales y laborales. En ese sentido, CLG dialogó con Elsa Sampallo, secretaria general de Siprus Rosario, quien fustigó al gobierno provincial y aseguró que «se está haciendo campaña electoral con el trabajo de los profesionales y los trabajadores de la salud».

La medida de fuerza comenzó este miércoles y se extenderá hasta el jueves 9 de septiembre inclusive, ante el pedido de reapertura urgente de paritarias. Desde el gremio confirmaron que se garantizarán las guardias mínimas y la atención en los sectores covid.

«Tenemos una nueva jornada de lucha con un paro de 48 horas a partir de este miércoles, por resolución de los afiliados en el marco de un plan de lucha que venimos realizando ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los históricos reclamos que sostenemos en relación a mejoras condiciones laborales y salariales. Hasta el momento no hemos tenido respuestas», aseveró en primer lugar Sampallo.

«Nuestros salarios siguen perdiendo poder adquisitivo en este contexto de pandemia donde los profesionales de la salud, junto al resto de los trabajadores del sector, hemos tenido un papel y un compromiso importante. Esto no está siendo valorado por el gobierno provincial», añadió.

Al ser consultada sobre la actualidad salarial de los profesionales, indicó: «Las últimas paritarias fueron en abril. En esa negociación se logró un acuerdo con distintos porcentajes, de los cuales en septiembre estaríamos cobrando el 9% que falta para completar un aumento de entre 36 y 37% según la antigüedad, por lo que quedamos muy por detrás de la inflación. Además, hay que considerar que en lo que va del año distintos sectores han tenido un aumento salarial del 45 y hasta del 50%, mientras tanto los profesionales de la salud estamos con este 36% que aún no terminamos de cobrar, hasta la fecha cobramos un 28%».

«Se hizo un adelanto de 4,5%, pero es un monto minúsculo en cuanto a lo que vienen siendo los aumentos de costo de vida en un proceso inflacionario se detiene. Además, el acuerdo de pase a planta que ingresaron hasta diciembre de 2018 viene con mucho atraso, recién esta semana empezaron a presentar las carpetas y lo que se necesita para hacer efectivo el pase a planta», cuestionó.

Por otra parte, la secretaria general de Siprus Rosario cargó contra el la cartera sanitaria provincial: «Durante toda la pandemia denunciamos la acefalía de políticas en el Ministerio de Salud de la provincia. Entendemos que la pandemia no fue el único problema de salud que atravesó la población durante estos dos años, que la vacuna ha sido y sigue siendo estratégica para enfrentar la pandemia, pero no puede ser la única estrategia sanitaria que se esté planteando desde el gobierno provincial».

«Se está haciendo campaña electoral con el trabajo de los profesionales y trabajadores de la salud. No se adecuó el presupuesto de la provincia para garantizar mejores condiciones a los trabajadores de la salud. Ya estamos recibiendo el impacto de lo que no fue abordado en el contexto de la pandemia, como otras patologías», agregó.

En ese sentido, se refirió a cómo continuará la medida de fuerza este jueves: «A las 11 haremos una concentración frente al Hospital Centenario y a las 12 vamos a confluir con la convocatoria para que se restituya el servicio de Pediatría allí».

«Se van a garantizar las guardias mínimas y la atención de los sectores covid como se ha hecho durante toda la pandemia», concluyó Sampallo.