Política y Economía

Síntomas de la recesión: la inversión real cayó 14,5% anual en enero


El indicador que confecciona Orlando Ferreres & Asociados muestra los efectos del estancamiento. En cuanto a las perspectivas, no anticipa mejoras para los próximos meses

La inversión bruta interna mensual cayo un 14,5% interanual en enero, según el índice IBIM-OJF que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.

El indicador mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 5.519 M mensuales.

De acuerdo al estudio, la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica. 

No obstante considerar que, si bien no se registró una baja tan importante como la de diciembre en la importación de bienes de capital, el nivel permanece bajo.

A su vez, se observa en el primer mes del año una fuerte aceleración en la caída de la inversión en el sector de la construcción.

En cuanto a las perspectivas, desde el Centro de Estudios no anticipan una mejora por los próximos meses.

“El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo, y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias”, expusieron en el documento.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.

Detalle por actividad

Maquinaria y equipos: La inversión en maquinaria y equipo registró para el primer mes del año una contracción de 11,5%. En detalle, los equipos importados registraron una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10,0%.

Construcción: La inversión en el sector de la construcción registró para enero una contracción de 16,8% anual, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto 2020.