Cada 19 de agosto se conmemora el Día nacional contra el SUH. El lavado de manos y la correcta elaboración de los alimentos ayudan a evitar las infecciones producida por la bacteria escherichia coli
El Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se conmemora cada 19 de agosto y tiene por objetivo concientizar a la población sobre esta grave enfermedad de transmisión alimentaria y promover acciones que contribuyan a su prevención.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que es provocada por una bacteria llamada Escherichia coli enterohemorrágica que afecta fundamentalmente a las niñas y los niños más pequeños y ancianos. Se puede presentar con síntomas como diarrea mucosa, diarrea con sangre, dolor abdominal, palidez significativa por la anemia y afectación renal, por la que la niña o niño puede llegar a padecer insuficiencia renal aguda, siendo este un período crítico para su vida.
Algunos de los alimentos que se pueden vincular con la enfermedad son: carne picada mal cocida de cualquier animal; agua no potable, incluso bajo forma de hielo; frutas y verduras mal lavadas, y lácteos que no fueron pasteurizados. Además, es importante evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
En este sentido, la Secretaría de Salud Pública recomienda:
- Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y manipular alimentos, después de ir al baño, y cambiar pañales.
- Utilizar agua potable para beber, cocinar y durante el lavado de frutas y verduras.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Al momento de cortar productos crudos es importante utilizar distintos utensilios como tablas, cuchillos, etc. correctamente lavados tras los cortes.
- Asegurar una correcta y homogénea cocción de la comida. Cocinar completamente las carnes y los alimentos que lleven carne picada o trozadas (a 70º), hasta que no queden partes rojas o rosadas ya que la bacteria no se destruye sino llega la temperatura indicada a su interior.
- Mantener la cadena de frío.
- Consumir lácteos correctamente pasteurizados y conservarlos en la heladera.
- Consumir agua potable, o de lo contrario hervirla.
- En el caso de verduras para ensaladas, lavar hoja por hoja minuciosamente. También, es importante lavar la verdura envasada en bandejas.
- Evitar manipular alimentos en caso de tener síntomas de diarrea, vómitos o dolor abdominal.
- Desechar los pañales en bolsas individuales y en doble bolsa en caso de diarrea.
- Mantener correctamente el agua de las piletas.
Ante los síntomas de diarrea, vómitos y palidez, consultar en forma inmediata al médico y no automedicarse.