Gremiales

Sindicato de Prensa Rosario repudió advertencias oficiales y habló de “otra amenaza al periodismo”


Cuestionó un comunicado del Ministerio de Seguridad sobre el “Operativo Congreso” y denunció restricciones al trabajo de la prensa en la cobertura del debate por la reforma laboral

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó un enérgico rechazo a lo que consideró “un nuevo ataque al ejercicio profesional y a la libertad de expresión” por parte del gobierno nacional, en el marco de las medidas de seguridad dispuestas para las coberturas periodísticas en el Congreso.

A través de un comunicado, el gremio apuntó contra el Ministerio de Seguridad por difundir pautas vinculadas al denominado “Operativo Congreso”, en relación con el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. En el texto, el SPR sostuvo que las disposiciones oficiales “señalan limitaciones para el ejercicio periodístico” y advirtió que se intenta colocar en los trabajadores de prensa la responsabilidad ante eventuales hechos represivos.

“El Estado es el que debe garantizar la integridad de quienes cubran la información en estas jornadas”, señalaron desde el sindicato, y agregaron que el mismo Estado “debe abstenerse de lanzar intimidaciones y recortes al ejercicio profesional”, en referencia a las restricciones para el ingreso de móviles periodísticos a la zona del Congreso y a las advertencias sobre el accionar de las fuerzas federales.

En su posicionamiento, el SPR recordó que tanto la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la de Naciones Unidas remarcan la necesidad de asegurar que el trabajo periodístico pueda desarrollarse sin restricciones, especialmente en contextos de conflictividad social.

El gremio enmarcó la situación en la previa del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Según indicaron, se trata de un escenario de “enorme interés público”, donde el derecho a informar resulta central para la sociedad.

Finalmente, el Sindicato de Prensa Rosario reclamó garantías para el desarrollo de la tarea periodística y sostuvo que el respeto por la libertad de expresión será “una muestra de la situación que atraviesa nuestra democracia”.