La Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y del Biodiésel de la República Argentina (Asiabra) informó sobre el estado del Convenio Colectivo de Trabajo. La Justicia laboral de Rosario admitió la querella presentada por Asiabra contra Cargill y Ciara por práctica desleal, bajo trámite sumarísimo, e intimó a las empresas a responder ante la negativa de negociar el convenio.
El 4 de febrero de 2026, el Juzgado de Primera Instancia Laboral de la Sexta Nominación de Rosario dictó un decreto que dio curso formal a la acción judicial. Según se informó, la presentación se realizó luego de agotar instancias administrativas y ante la ausencia de las empresas en audiencias de conciliación convocadas por el Ministerio de Capital Humano durante 2025.
Desde la conducción gremial sostuvieron que la demanda exige “el cese de la conducta obstructiva, el inicio de una negociación de buena fe y la aplicación de las sanciones correspondientes por el incumplimiento de la normativa vigente”. El secretario general, Cristian Romero, afirmó que el objetivo es garantizar que “la dignidad del trabajador jerárquico aceitero sea reconocida en los hechos”.
En cuanto a la expansión institucional, Asiabra confirmó que inició las gestiones para ampliar su personería gremial a las provincias de Córdoba y San Luis. Tras el receso administrativo, el gremio comenzó a coordinar con la Secretaría de Trabajo las audiencias necesarias para extender la representación a los departamentos Juárez Celman y General Pedernera.
De esta manera, el sindicato avanza en un proceso de consolidación territorial y fortalecimiento institucional que combina la renovación de autoridades, la ampliación de su representación formal y la disputa por el encuadre convencional de los trabajadores jerárquicos aceiteros.
Asimismo, Asiabra informó sobre las recientementes elecciones para la renovación de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas.
La jornada se desarrolló en distintas sedes del país y permitió la incorporación de nuevas autoridades en el marco de un proceso de crecimiento institucional que el sindicato viene consolidando en los últimos años.
Desde la organización señalaron que la elección representó “un paso más en un proceso que nos fortalece y nos pone en mejores condiciones para actuar con presencia y decisión en cada planta y en cada comunidad donde tenemos representación”.
La votación se llevó a cabo en Villa Gobernador Gálvez y Rosario, en la provincia de Santa Fe; en Villa Mercedes, San Luis; en General Deheza, Córdoba; y en Quequén e Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires.
El proceso electoral reflejó la expansión territorial del gremio, que comenzó a organizarse hace doce años y obtuvo su personería gremial en 2024. A partir de ese reconocimiento formal, Asiabra amplió su capacidad de representación en el sector de mandos medios de la industria aceitera, una actividad estratégica para la economía argentina.
La nueva conducción incorpora el cupo femenino en su integración. Desde el sindicato destacaron que la medida busca que “los espacios de conducción reflejen con más fidelidad la diversidad de quienes conforman el sindicato, profundizando la participación y garantizando que las problemáticas específicas de nuestras compañeras tengan lugar en la agenda”.
También resaltaron el desarrollo de la jornada electoral en todas las sedes. “La unidad, la participación y el acompañamiento genuino del afiliado fueron la base para que cada acto se desarrollara con normalidad y sentido colectivo”, indicaron en el comunicado difundido tras los comicios.
