Ciudad

Sindicalistas de distintos sectores repudiaron la detención del gremialista de Smata


Tras el encuentro y conferencia de este viernes por la mañana en la sede local de la CGT, dirigentes de distintos gremios expresaron a CLG su opinión sobre el tema y coincidieron en un fuerte respaldo a los trabajadores

Durante la mañana del viernes, la sede local de la CGT se colmó de dirigentes sindicales de distintos espacios, quienes confluyeron con la intención de expresar su respaldo, solidaridad y total repudio a la grave situación vivida por integrantes de Smata Rosario, en el marco de su conflicto con la empresa Guerrero Motos.

Tras la detención del secretario gremial de Smata Rosario, Román Moyano, referentes de las principales corrientes sindicales de la ciudad y la región se mostraron unidos. Desde la sede de Córdoba entre Balcarce y Moreno, brindaron una conferencia de prensa. Luego de la misma, CLG dialogó con algunos de ellos consultándoles su postura al respecto. Además, comentaron cómo empezó el año cada sector y cuáles son las expectativas de cara a 2021.

Sixto Irrazábal – UOCRA

Siempre estamos del lado de los trabajadores. Lo que pasó con el compañero de Smata para nosotros es terrible, para todos los trabajadores. Nosotros como representantes tenemos que estar a la altura de las circunstancias para repudiar. Estamos con un gobierno democrático y que pasen estas cosas por un reclamo justo, donde vemos el atropello de este mal llamado empresario, entonces tenemos que estar del lado de los trabajadores

Lamentamos la rapidez con la que actuaron contra los trabajadores y la lentitud que tuvo la Justicia, el ministro de Trabajo, el gobernador en liberar al compañero y llevar esta discusión al ámbito donde se tiene que dar, que es en el Ministerio de Trabajo.

Vamos a hacer un repudio generalizado, para que esto no vuelva a pasar y la próxima vez la situación va a ser diferente, no vamos a permitir este atropello contra los trabajadores y sus familias. Es lamentable que no haya salido el gobernador a pedir una disculpa a los compañeros gremialistas.

Nosotros gracias a la obra privada en Rosario estamos bien. Después tenemos parte del cordón industrial, que también mantuvo un poco. Obra pública cero, vemos muchas promesas que las estamos esperando, pero no se están cumpliendo. Ayer se abrieron unos sobres para la construcción de 220 viviendas, contra 100 mil pedidos de vivienda que necesita la provincia. Vemos una luz, pero de la promesa al hecho es un paso muy largo para nosotros. Necesitamos trabajo porque eso es lo que da seguridad, salud y bienestar a las familias. Necesitamos que se activen obras importantes por parte del gobierno de la provincia.

Antonio Donello – UOM

Antonio Donello – UOM (Fotos: Fernando Der Meguerditchian)

Como es nuestra costumbre y por el derecho que una empresa está avasallando realmente estamos preocupados. La empresa es autoritaria y no deja ejercer los derechos de los trabajadores. Nos hace acordar a viejos tiempos donde uno no podía expresarse porque lo terminaban deteniendo. Los trabajadores nos vamos a unir para defender a los compañeros de Smata, al compañero Moyano, pero también para defendernos todos los gremios en conjunto. No vamos a permitir más estos atropellos como el de Guerrero.

Tenemos un año con muy buena perspectiva, en el que podemos crecer. Esperemos que la pandemia no frene eso. Creemos que vamos a recuperar los puestos de trabajo que hemos perdido. Ya hemos recuperado en los últimos tres meses muchos puestos, esperamos recuperar lo que falta. Ojalá la pandemia no frene ese crecimiento. Muy buenas expectativas.

Jorge Juárez – Sindicato de Pasteleros

Realmente nos sorprendió lo que pasó con el gremio de Smata y es una oportunidad para que los trabajadores y dirigentes gremiales empecemos a darnos cuenta que tenemos que refundar nuestra CGT para que estas cosas y estos abusos las empresas no los hagan.

Yo represento a un gremio y tengo 7000 trabajadores. Siempre tengo conflictos con las empresas. Por ahí al tomar medidas, nos puede llegar a pasar esto. Por eso, hay que cortarlo de cuajo. Está trabajando muy bien la Secretaría de Trabajo acompañando a Smata

Estas cosas no deben pasar en el gremialismo argentino. Todo el apoyo que necesite Marcelo para su gremio lo va a tener de parte de Pasteleros.

Juan Gómez – secretario gremial Empleados de Comercio

Fue un año muy difícil para los argentinos. El Sindicato de Empleados de Comercio nunca ha detenido su trabajo en esta pandemia, no hemos cerrado ningún servicio. Nos hemos adecuado sin dejar de prestar servicio. Los trabajadores de Empleado de Comercio están todavía trabajando para proveer a la población de todos los elementos que necesitan para subsistir

En algunas cuestiones fuimos críticos de algunas decisiones del gobierno municipal, porque no fuimos consultados. En general como gremio resolvemos las cosas más allá de la ayuda de los gobiernos.