Política y Economía

Sindicalista denuncia que Latam presiona al gobierno para obtener beneficios


Edgardo Llanos, secretario de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) denunció que la aerolínea intenta conseguir beneficios financieros. En la misma línea se había expresado el sindicato de pilotos

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, denunció hoy que la aerolínea Latam busca presionar al Gobierno para «obtener beneficios financieros».

En declaraciones a la radio La 990, Llanos se pronunció en la misma línea que el sindicato de pilotos, al cuestionar la decisión de la compañía de dejar de operar en el país.

«Es una medida para presionar al Gobierno y buscar algún beneficio financiero debido a la crisis internacional, y un apriete que Latam lo viene haciendo en todos los países donde opera», afirmó Llanos.

Dijo que la empresa «estaba en conversaciones con el Gobierno para ver cuándo podía comenzar a volar, y ahora se descuelga con esta medida sorpresiva y despide trabajadores», que serían más de 1.700 en el caso de LATAM Argentina.

El sindicalista señaló que «en el medio de la pandemia la compañía distribuyó u$s 57 millones de utilidades entre los accionistas, bajó los salarios 50% y despidió a más de 2.000 trabajadores en la región donde opera».

Edgardo Llanos

«Con esa distribución podría haber realizado un esfuerzo y no despedir trabajadores en la Argentina», indicó Llanos en declaraciones radiales.

El secretario general de la APA señaló que el procesamiento de crisis pedido por la empresa le impide tomar esa decisión y «solamente permite revisar los números de la empresa y adecuar la dotación de personal con el consentimiento de los gremios y la autorización del Ministerio de Trabajo».

Explicó que la empresa fue denunciada ante Trabajo y la justicia porque adeuda a los trabajadores el 50% de los sueldos, y la otra mitad los pagó con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el subsidio con el que el gobierno auxilia a empresas en crisis.

El dirigente explicó que la empresa no puede trasladar las rutas aéreas que operaba «porque son del Estado y no pueden ser traspasadas a otras compañías».

«El Gobierno anterior permitió que Latam opere con otras empresas de su grupo, lo que trajo despidos en el personal y procesos de reducción de inversiones y perjuicios a Aerolíneas Argentinas, al entrar a competir en sus rutas», denunció el sindicalista.

Opinó que Aerolíneas Argentinas «se beneficiará porque va a cubrir esa demanda que deja Latam, aunque con la crisis de la pandemia será difícil rápidamente recuperarla».

Llanos estimó que Latam «va a seguir operando cabotaje en menor medida y dejarán los viajes al exterior para seguir volando desde otras empresas de su grupo».