Tokyo 2020

Sin viento, la definición de las distintas clases de vela con argentinos pasó al martes


Los responsables náuticos resolvieron la suspensión para este lunes producto de las condiciones climáticas desfavorables

La falta de viento obligó esta madrugada a la postergación de la jornada de vela, que este martes a la madrugada tendrá definición no solo para las duplas argentinas compuestas por Victoria Travascio-María Sol Branz (medal race 49er FX) y María Belén Tavella-Lourdes Hartkopf (regatas 9 y 10 de la clase 470), sino también para Facundo Olezza (en Finn) y Santiago Lange-Cecilia Carranza (Nacra 17), con distintas expectativas en sus últimas regatas.

Los responsables náuticos resolvieron la suspensión para este lunes producto de las condiciones climáticas desfavorables, que no permitían el normal desarrollo de las regatas en la bahía de Sagami.

Todavía se esperaba la reprogramación de los horarios del martes, que ya tenía previstas las definiciones de las clases Finn y Nacra 17, con sus medal race, donde Facundo Olezza buscaba colgarse una presea y la dupla Lange-Carranza – campeones olímpicos en Río 2016- terminar de la mejor manera ya que no tienen opciones matemáticas de repetir por el podio.

Olezza, de 25 años, logró la clasificación a la carrera decisiva con 52 puntos, a 13 del podio parcial, lo que ilusiona con pelear una medalla olímpica y mantener la racha de los últimos Juegos Olímpicos para este deporte, el segundo en entregar más preseas en la historia.

Es cierto que tendrá la obligación de terminar entre los primeros puestos de la Medal Race, que entrega doble puntaje, de mínima por encima del neozelandés Josh Junior (47) y del neerlandés Nicholas Heiner (52), y esperando lo que hagan el tercero Joan Cardona (España, 39) y el segundo Zsombor Berecz (Hungría, 37).

«Hoy me sentí muy bien, creo que fue importante recuperarme de un día tan malo, hubo mucha intensidad en el agua. Pero el deporte y la vida es levantarse cuando uno se cae, salí con la cabeza bien enfocada. Estas semanas fueron las más difíciles que nos tocaron vivir, todavía quedan dos días y quiero meterle a esto. Te preparás muchos años para estar acá, y en estos días tenés la presión de rendir para representar al país», admitió Olezza, que volverá a presentarse el martes a las 2:33 (hora argentina).

Este lunes en la madrugada argentina, también deberían haber saltado a la pista las bonaerenses Travascio-Branz, obligadas a ganar la Medal Race de doble puntuación si es que quieren tener opciones de medalla en la clase 49er FX, después de completar las 12 carreras regulares en el sexto puesto de la clasificación general.

Las argentinas tienen 88 puntos acumulados y necesitan ganar para descontarle una diferencia de 15 unidades al equipo de Alemania, que deberá finalizar novena. Además, la embarcación argentina deberá esperar que Gran Bretaña termine de quinta para abajo y que España se ubique séptima para alcanzar la medalla de bronce.

Por su parte, Tavella y Hartkopf sólo tienen que cumplir su participación en las últimas dos carreras de la fase clasificatoria de la clase 470, sin chances matemáticas de clasificarse para la última regata que reúne a las diez mejores embarcaciones, ya que se encuentran lejos en el puesto 19°.