Ciudad
Informes CLG

Sin viajes internacionales, las consultas para turismo interno crecieron un 30%


CLG dialogó con María Eugenia Díaz, integrante de la Arav, quien señaló que para el verano las principales consultas "son para la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba y el turismo de cercanía"

Por: Santiago Ceron

Tras un 2020 negro para el sector turístico, las agencias de viaje están poniendo todas sus esperanzas en la temporada de verano. A través de la promulgación de la Ley de Reactivación del Turismo, el gobierno nacional busca fomentar el turismo interno durante los próximos meses y el 2021. Por eso, CLG dialogó con María Eugenia Díaz, integrante de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien explicó que en comparación con 2019, las consultas para viajar dentro del país en el verano crecieron un 30%.

Entre restricciones por la pandemia y una situación económica más que compleja en Argentina, la gran mayoría de los viajes internacionales quedarán postergados para más adelante. En ese contexto, las opciones más elegidas para las vacaciones de verano estarán indefectiblemente dentro del país.

Si bien el gobierno nacional ratificó en reiteradas oportunidades que efectivamente habrá temporada de verano, en el sector turístico aún hay cierta incertidumbre por falta de protocolos y falta de definiciones en el transporte. Aún así, las consultas empiezan a llegar: «La gente está averiguando de a poco. Las consultas pasan principalmente por lo que es turismo interno: la costa, las sierras y también lugares de cercanía. Vemos qué destinos se les puede ofrecer», explicó Díaz.

Las consultas no sólo pasan por los destinos, sino también por cómo se podrá viajar y cómo se instrumentaran los beneficios de la Ley de Turismo para los consumidores: «Se consulta mucho cuáles son los protocolos y cuál es la metodología del reintegro del 50% de los viajes para el año que viene».

En este contexto de pandemia y de crisis las posibilidades de salir de vacaciones al exterior son muy escasas: «De diez consultas, una es para viajes internacionales y para el segundo semestre del año que viene, ya pensando adentrado el 2021. En lo que es temporada, se está consultando más para viajes nacionales».

Sin embargo, la merma en los viajes internacionales se está traduciendo en mayores averiguaciones para destinos locales: «Hoy hay un 30% más de consultas para el turismo interno con respecto al año pasado, que se explica por las personas que no viajarán internacionalmente. De todas maneras, recién está empezando esto, tendremos que ir viendo cómo se va a desarrollando», señaló Díaz.

Otra de las alternativas que se está planteando ante la falta de dinero en el bolsillo es el turismo de cercanía: «Se consultan qué alternativas hay dentro de la provincia, como algunos balnearios, Entre Ríos también, algo más cercano a nuestra ciudad».

En ese sentido, la referente de Arav expresó que «se nota la crisis y el temor a ir a lugares donde haya mucha aglomeración, pero como todavía no están bien claros los destinos la gente todavía no está interiorizada sobre ese tema».

De todas maneras, pese al aumento en las consultas, en las agencias de viaje avizoran una esperable caída en los números de la temporada de verano: «Va a haber una merma en los números, por lo menos en lo que es temporada alta en enero y febrero, no se va a mover igual que el año pasado. De todas maneras, las agencias esperamos la llegada del verano, además vuelven los vuelos, de a poco se empieza a mover la maquinaria».