Ciudad

Sin techo: uno de cada tres rosarinos no pudo renovar su alquiler para el 2020


Con los aumentos, los gastos burocráticos y la caída del salario en un año esquivo para la economía, el 35% de los inquilinos tuvo que desistir de su vivienda

Con los aumentos, los gastos burocráticos y la caída del salario en un año esquivo para la economía, el 35% de los inquilinos tuvo que desistir de su vivienda

El 2019 marcó un año movido para distintos sectores y uno de ellos fue el de los inquilinos. Las devaluaciones sumadas a la pérdida del salario hicieron que durante el año, alquilar fuera difícil. CLG dialogó con Nire Roldan, presidente de la Concejalía Popular de Rosario, que cruzó los datos de una consultora y realizó su análisis del sector. Además, habló de la Ley de Alquileres que será tratada en el Senado de la Nación este 2020. 

El informe mostró una suba en los últimos siete meses. Comenzando en un 16% (de $6.500 a $7.500) para los departamentos de un ambiente, para los de dos, el aumento marcó un 22% (de $7.700 a $9.400) y la máxima se registró en los de tres, donde rondó el 30% (de $9.800 a $12.700). Marcando un incremento progresivo en relación a los espacios. Para Roldan, estos números llevan a una suba total del 60% anual, ya que, explicó, “hay una caída del salario entre un 30 a 40%”. 

En este sentido, agregó: “Hay dificultades severas para renovar el alquiler y en Rosario más de un 35% no pudo hacerlo”. Los costos elevados de alquileres, las expensas, la canasta básica y los costos de vida lleva los inquilinos a tomar dicha decisión sostuvo Roldan. 

Nire Roldan

En consecuencia, recordó el “éxito” de la media sanción de la Ley Nacional de Alquileres que acompaña, según Roldan, a las medidas que lanzó Alberto Fernández “pensadas para resolver los problemas de los sectores más carenciados”. 

La Ley de Alquileres que está en tratamiento en la Cámara de Senadores, tenemos el compromiso del gobierno nacional que ese tratamiento se va a dar rápidamente en 2020”, aseguró el referente de los inquilinos que además manifestó la “urgencia” de tratar esta ley.  

El integrante de la Concejalía Popular mencionó los puntos principales del proyecto:  

  • «Estipula la duración mínima del contrato en tres años». 
  • «Establece ajustes de manera anual mediante un índice que tome en cuenta el salario y la inflación, algo totalmente razonable para no seguir comprometiendo un porcentaje cada vez mayor de los salarios de quienes alquilan». 
  • «Pone en claro qué parte de las expensas le corresponden al propietario y qué parte al inquilino». 
  • «Incluye la posibilidad de rescindir el contrato sin cargo, avisando con 90 días de antelación». 

Continuando, se esperanzó con la sanción y bregó por el dialogo con las cámaras inmobiliarias para consensuar acuerdos. “Querés que exista la posibilidad de favorecer el acceso a las garantías para poder alquilar y además acordar un precio, ya que los aumentos son abusivos”, sentenció Roldan. 

Por último, detalló distintas propuestas que cambiarían la «relación de los inquilinos» como un registro de contrato de alquiler para garantizar que los aumentos no sean irrisorios y se mostró a favor de que la nueva gestión en la Secretaría de Hábitat impulse la creación de viviendas públicas.