Este martes se realizó la primera jornada de negociación de las paritarias 2019 entre el gobierno provincial y los gremios que representan a los empleados de la administración pública y a los docentes.
En el caso de los estatales santafesinos, al término del encuentro, los representantes de ATE y UPCN coincidieron en que lo indispensable es el resguardo del salario. Aguardarán una nueva convocatoria.
El secretario general de UPCN Jorge Molina manifestó que hay formas de mantener el salario actualizado: con porcentaje de arranque y cláusula gatillo tomando la inflación desde enero de 2019.
Por su parte, el secretario general de ATE Jorge Hoffmann aclaró que no hubo propuestas. Valoró la aplicación de la cláusula gatillo debido a que les permite discutir una política salarial sin que existan baches.
En tanto, minutos después de las 12 se dio inicio a la paritaria docente, en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Antes del encuentro, Sonia Alesso (AMSAFE) adelantó que las negociaciones “van a ser muy difíciles”.
Del encuentro participaron la ministra de Educación Claudia Balagué, el ministro de Economía Gonzalo Saglione y su par de Trabajo, Julio Genesini. Por parte de los maestros, estuvieron presentes los dirigentes de AMSAFE y SADOP.
“Creo que va a ser una discusión difícil, pero por la inflación, más allá de que sea un año político”, advirtió la dirigente. Asimismo, sostuvo que “la canasta para no ser pobre está cerca de los 26 mil pesos y los docentes están lejos de eso”, remarcó.