Info General

Sin paritaria nacional, docentes de la UTN iniciaron una semana de protesta y apagón virtual


Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes de la UTN anunciaron un plan de lucha y un apagón virtual para el próximo jueves en Rosario

La seccional Rosario de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) definió, tras un plenario realizado con dirigentes de las seccionales de todo el país, llevar a cabo un plan de acción de lucha por recomposición salarial. En la ciudad se hará sentir con un «Apagón virtual», que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de octubre.

La primera reunión convocada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, encuentro de la mesa de paritaria nacional, en la cual Fagdut fue partícipe. Según comunicaron desde el gremio, en el encuentro se acordaron algunos avances tales como: la conformación de la Comisión de Seguimiento y Aplicación Preuniversitario, Comisión de Incremento de Categorías de Auxiliares Docentes, Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Sin embargo, desde la seccional Rosario del gremio manifestaron su adhesión al pedido de una recomposición salarial «que permita mantener el poder adquisitivo y la compensación por los gastos incurridos en contexto de enseñanza virtual».

Según informaron, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, «se comprometieron a retomar el diálogo paritario el 24 de septiembre, suspendiéndolo sin fecha nueva».

En ese sentido, la seccional local advirtió que «considera indispensable la falta de respuesta del gobierno nacional y la decisión de suspender unilateralmente el cuarto intermedio», por lo que llevarán a cabo un apagón virtual el jueves.

En tal sentido, el titular de Fagdut Rosario, Eduardo Marostica, consideró: “Proponemos un apagón de manera de reafirmar nuestra identidad gremial, visibilizar nuestro reclamo concientizando acerca del esfuerzo que estamos realizando los y las docentes de nuestra facultad para sostener la enseñanza remota y un sistema que sin nuestro trabajo usando recursos propios e ingenio, no se reconoce”.

“Expresamos nuestro repudio a la política de silencio unilateral por parte del gobierno nacional, sin respuesta alguna al ajuste salarial por desfasaje inflacionario y sin una compensación de gastos de la ‘Canasta Básica del Docente Universitario’” expresó Marostica, al mismo tiempo consideró que el “silencio del gobierno no es salud para la docencia y sin reconocimiento a la tarea docente no existe dignidad».