Sin categoría

Sin ofertas en la primera reunión paritaria de docentes y estatales en Santa Fe


Las reuniones que iniciaron hoy las paritarias entre el gobierno de Santa Fe y los gremios estatales y docentes, por separado, transcurrieron sin ofrecimientos y con el compromiso de continuar las negociaciones la próxima semana, al tiempo que todos los sindicatos coincidieron en que no aceptarán propuestas del orden del 15 por ciento.

En el caso de los estatales, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó -en una reunión celebrada en Casa de Gobierno- la disposición de la administración de Miguel Lifschitz de incluir nuevamente la cláusula gatillo en la discusión salarial, pero no hubo ningún avance sobre una posible oferta.

Su par de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que el gobierno prefirió «no hablar de números y de una propuesta cuantitativa por el momento» y aseguró que «la idea es que el trabajador no pierda el poder adquisitivo».

Por el lado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Jorge Hoffman señaló que «hay un buen clima de diálogo», aunque aclaró que eso «no significa que vamos a llegar prontamente a un acuerdo».

En esa línea, sostuvo que «ninguna negociación es fácil» y aclaró que el ministro «Saglione tiene una mirada diferente a la de los sindicatos».

Hoffman tampoco quiso hablar de cifras, pero dijo que «una propuesta del 15 por ciento, aún con cláusula gatillo, sería rechazada por nuestros delegados».

En cuanto a la paritaria docente, cuyo primer encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo encabezada por el titular de esa cartera, Julio Genesini, y su par de Educación, Claudia Balagué, tampoco hubo un avance en cuanto a porcentajes, pero desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ya adelantaron que rechazan una oferta del 15 por ciento.

En ese sentido, la titular del gremio, Sonia Alesso, no quiso aventurar cifras pero dejó en claro que los maestros pretenden que se realice «una valoración de lo que puede ser una inflación interanual, que está muy por encima del 20 por ciento».

En ambos casos las partes volverán a reunirse un día a confirmar de la semana que viene y en el caso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), su titular Jorge Molina, señaló que «espera que se hable de la cláusula gatillo y que haya una oferta concreta».