Info General

Sin los avances médicos, los humanos tendrían una esperanza de vida de 38 años


El dato se desprende de un estudio que realizaron científicos australianos. La tecnología, también clave.

El dato se desprende de un estudio que realizaron científicos australianos. La tecnología, también clave

Un dato que llama la atención y lleva a pensar: los seres humanos tienen una esperanza de vida natural de sólo 38 años. Hoy en día ese número se ha extendido a más del doble por los avances de la medicina y gracias a las mejoras en la calidad de vida.

Este dato se desprende de una investigación de un grupo de científicos australianos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), que han descubierto una forma de calcular la longevidad una especie en función de su ADN.

Los investigadores han desarrollado un modelo que usa el “reloj genético” para estimar con precisión cuánto tiempo tienden a vivir diferentes vertebrados, tanto especies vivas como extintas, según publica RT.

En su investigación, publicada en Scientific Reports, analizaron cómo cambia el ADN a medida que un animal envejece, y descubrieron que varía de una especie a otra, lo que está relacionado con el tiempo probable de vida.

En concreto, los científicos utilizaron 252 genomas (secuencias de ADN completas) de especies de vertebrados disponibles en bases de datos públicas, y compararon estos genomas con otra base de datos de vidas de animales conocidas.

De esta forma, descubrieron que es posible estimar la vida útil de las especies de vertebrados atendiendo a la metilación del ADN —un proceso de cambio en el ADN asociado con el envejecimiento y la vida útil— en 42 genes particulares, explica Benjamin Mayne, uno de los autores del estudio, en un artículo para The Conversation.