Ciudad

Sin despegues ni arribos: el aeropuerto de Rosario cerró por obras hasta fin de año


Desde las 8 el Islas Malvinas dejó de operar hasta el 29 de diciembre por trabajos de reparación integral de la pista. Los pasajeros serán reubicados en otros aeropuertos

El aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario suspendió este sábado todas sus operaciones para iniciar una obra clave de reacondicionamiento. La terminal aérea de Fisherton permanecerá cerrada hasta el 29 de diciembre, mientras se ejecutan los trabajos sobre la pista, considerada en mal estado.

Obras y mejoras previstas

El ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, explicó que se trata de una intervención integral que incluye la repavimentación completa y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. “La obra nos va a dar un salto de calidad porque permitirá que el aeropuerto pase de categoría 1 a categoría 3. Hoy se reciben aviones de hasta 170 pasajeros; con esta nueva pista podremos recibir casi 300, lo que coloca al aeropuerto de Rosario como uno de los más importantes del interior del país, en condiciones similares a Ezeiza”, aseguró.

El proyecto había generado incertidumbre tras la decisión del gobierno nacional de no financiar el 50% de los trabajos, pero finalmente la provincia ratificó su ejecución.

Impacto en el turismo

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) respaldaron la necesidad de la obra, aunque plantearon la necesidad de mayor previsibilidad. “Lo veníamos esperando, era necesario este cierre”, destacó Carmen Abad, referente de la entidad, aunque advirtió que el sector necesita claridad para planificar la temporada de verano y reactivar las ventas.

Reubicación de vuelos

Durante los tres meses de cierre, los pasajeros con tickets emitidos fueron reprogramados para viajar desde los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba o Sauce Viejo. En tanto, desde el gobierno provincial estiman que una vez terminada la obra el Islas Malvinas podrá alcanzar un promedio de 50 vuelos semanales.