Mundo

Sin demasiado poder real, aún persisten 28 monarquías en el mundo


Unas 28 monarquías persisten aún alrededor del mundo, aunque la mayoría no tiene aquel poder real que las caracterizó a lo largo de la historia basado en lo personal, vitalicio, hereditario y autoritario, y al que la Revolución Francesa proyectó una ruptura en su legitimidad.

En el marco de las monarquías actuales, la del Reino Unido con su monarca Isabel II, que reina desde hace 66 años, vivió hoy la boda del principe Harry, sexto en la línea de sucesión del trono, sin la participación de ninguna de las 27 monarquías restantes, ya que por protocolo no están obligadas a participar ni ser invitadas.

El papel de Isabel II, la monarca que lleva más tiempo en el trono de su reino y la más longeva con 92 años, es básicamente simbólico, y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada estado.

Está al al frente de los 53 países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) y constituye como parte de su singularidad, un «símbolo de la libre asociación» por la conformación de países separados e independientes como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, India, Chipre, entre otros.

A estos estados que conforman el área de influencia del Reino Unido, hay que sumar las colonias llamadas «territorios británicos de ultramar», que lejos de su metrópoli, viven bajo su dependencia.

Asimismo, se encuadra dentro de las monarquías definidas como constitucionalistas al igual que otras de países europeos como Bélgica, España, Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo y Andorra; o Camboya y Malasia en el sudeste asiático.

En la actualidad, además de estas monarquías persisten aquellas donde el gobierno del país respectivo es ejercido directamente por un monarca, en su mayoría en el Medio Oriente, como Arabia Saudita, Jordania, Omán, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Baréin; en tanto están también Brunéi en Asia y las naciones africanas de Marruecos y Suazilandia.

Otras monarquías comparten el gobierno con representaciones del poder del Estado, como Tailandia, Bután, Mónaco, Liechtenstein y Tonga, en el Pacífico.

En tanto, el Vaticano es considerado una monarquía electiva teocrática.