Política y Economía

Sin clases por el coronavirus, se retoma la paritaria docente en Santa Fe


Desde este lunes a las 11, el gobierno de Omar Perotti y los gremios docentes se reúnen para llegar a un acuerdo salarial. Mientras, no hay clases por el coronavirus y los trabajadores analizan implementar aulas virtuales

Más de tres meses pasaron desde el inicio del gobierno de Omar Perotti y, sin buscarlo, los funcionarios oficialistas tienen que cambiar el eje de su gestión porque llegó el coronavirus a Santa Fe y Argentina. El factor de urgencia deja a un lado las negociaciones con la oposición y las frustradas paritarias salariales con los gremios. El viernes estaban predispuestos distintos encuentros con mesas sindicales, pero la pandemia que llegó al país hizo que se postergara la jornada total de negociaciones hasta este lunes.

Si bien los maestros, uno de los sectores en discusión, mostraron su disgusto ante las anteriores reuniones, este lunes desde las 11 retoman las charlas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La incertidumbre reinará en la reunión ya que, con las medidas adoptadas por el gobierno nacional, el ciclo lectivo se ve mermado y no habrá clases hasta el 1ro de abril. En este contexto, el Ejecutivo quiere llegar a un acuerdo salarial por encima de otras cuestiones sobre el sistema educativo.

Los gremios que mostraron su preocupación por la situación del coronavirus, conscientes de la gravedad del caso, esperan una nueva oferta laboral, sabiendo que el gobierno provincial destinará muchos recursos a combatir y prevenir el Covid-19 en la provincia.

Sin embargo, desde los sindicatos docentes se mostraron expectantes y cauteloso antes de ingresar a la sala de reuniones en Santa Fe Capital.

Sobre este escenario, Pedro Bayúgar, titular de Sadop Santa Fe, expresó ante El Litoral que “a la preocupación sobre el virus, los docentes tenemos la urgencia de resolver el conflicto salarial”. “Afortunadamente no estamos en la misma situación que los países europeos que tienen gran cantidad de muertes e infectados en circulación”. Y pidió ser “cautelosos en nuestras conductas y acatar las indicaciones que dispongan los gobiernos para cuidarnos entre todos”.

Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, solicitó que “se tomen las precauciones necesarias para la salud de toda la comunidad educativa”.

“Creo que será fundamental la disciplina que tengamos con las normas”, manifestó ante el mismo diario y agregó que “esperan con expectativa la reunión de este lunes en donde esperamos una propuesta superadora”.

¿Se implementan clases virtuales?

Ambos gremialistas le explicaron a El Litoral cuáles son las posibilidades sobre la puesta en marcha de aulas virtuales, una modalidad que desliga al alumno y al docente de asistir a clases, pero mantiene el dictado de clases.

Bayúgar aseguró que «es una posibilidad latente» y que se mantienen charlas con directivos escolares sobre el tema. “Tenemos en cuenta la situación similar que se vivió con la gripe A en 2009 cuando, salvando las distancias informáticas, los docentes pudimos sustentar el sistema educativo con clases, trabajos y tareas durante el período establecido”, apuntó.

En tanto, Alonso explicó que “atentos a lo que suceda minuto a minuto” se están “evaluando todas las alternativas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje continúen su rumbo, evitando discontinuar el normal funcionamiento de las clases”.