Gremiales

Sin clases este miércoles en la UNR por un paro de los no docentes


La medida de fuerza profundiza el clima de tensión que atraviesa el sistema universitario público en todo el país y que en Rosario ya generó múltiples jornadas sin clases

Las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) volverán a estar sin actividad este miércoles, esta vez por un paro nacional de los trabajadores no docentes que afectará a las doce facultades y a las escuelas preuniversitarias. La medida de fuerza profundiza el clima de tensión que atraviesa el sistema universitario público en todo el país y que en Rosario ya generó múltiples jornadas sin clases.

El gremio que nuclea a los no docentes, la Federación Argentina Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun), dispuso una huelga de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el miércoles 19 de noviembre, en reclamo de la inmediata aplicación de la ley de financiamiento universitario.

Sin ley de Financiamiento, no hay universidades. Sin universidades, no hay futuro”, expresaron desde la federación en un comunicado en el que además convocaron a una jornada nacional de visibilización del conflicto para el jueves 20. En Rosario, la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) adhiere plenamente a la medida, por lo que todas las dependencias académicas permanecerán cerradas.

Un reclamo que vuelve a impactar en Rosario

El conflicto se mantiene abierto desde que el Poder Ejecutivo evitó aplicar la ley aprobada por el Congreso y ratificada tras el rechazo legislativo al veto presidencial del 2 de octubre. Desde Fatun afirman que la falta de financiamiento adecuado pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales, incluida la UNR.

“Defendemos la educación pública en todo sentido, y creemos que el futuro del país es con más y mejores universidades. Para eso, los presupuestos son fundamentales y todo gobierno debe garantizarlos”, señalaron desde la entidad gremial.

Además, ya se estableció una nueva reunión para el 2 de diciembre, donde se evaluarán los próximos pasos si las autoridades nacionales no atienden los reclamos.

Acciones judiciales y coordinación con otros sectores

En línea con la postura del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Fatun resolvió iniciar acciones judiciales para exigir la aplicación de la ley de financiamiento. También se coordinarán medidas conjuntas con el Frente Sindical, el CIN y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

El comunicado del gremio advierte que la situación salarial de los trabajadores no docentes es crítica y se ve agravada por la falta de actualización presupuestaria, lo que complejiza aún más el funcionamiento cotidiano de las casas de estudio.