En un acto realizado en la sede gremial y que reunió a distintas personalidades de la política y el sindicalismo local, Silvio Barrionuevo asumió la secretaría General de la nueva comisión directiva del sindicato de Obras Sanitarias, en un acto que dejó en evidencia el peso del sector en la mesa política, social y productiva de la provincia.
Entre los asistentes se destacaron figuras del ámbito político, empresarial y académico de la región, como Miguel Vivas, Alberto Botto, Renata Ghilotti, Lisandro Rosental, Marcos Cleri, Federico Lifschitz, Federico Baclini y Tomás Vernet entre otros.
La renovación de autoridades llega tras un proceso eleccionario que abarcó 42 localidades del centro-sur de Santa Fe, representando a trabajadores de 32 organizaciones prestadoras. El resultado en las urnas fue contundente: el 95% de los afiliados respaldó la lista, un dato que Barrionuevo utilizó en su discurso para destacar «los altos niveles de unidad y cohesión interna, así como el aval y consenso sobre el programa de gestión».
El balance de la gestión saliente que deja el listón alto incluye hitos como las 48 viviendas del «Barrio Mío», un complejo de cabañas en Villa General Belgrano, la Farmacia Sindical, la Mutual AMASPOS, el Jardín Materno Infantil «Gotitas del Paraná» (con pedagogía Montessori) y la Tecnicatura Universitaria en Agua Potable dictada en conjunto con la UTN.
La nueva gestión se plantea un perfil que combina “la tradicional defensa colectiva de los derechos y condiciones laborales de sus afiliados, con una visión integral del servicio, en virtud del aporte técnico especializado de quienes día a día resuelven con sus propias manos las necesidades de la comunidad en materia de agua y saneamiento.”, indicó un comunicado del gremio sanitarista.
Desde el gremio aseguraron “estar comprometidos con un sindicalismo de nueva cuña, que piensa prioritariamente en los trabajadores”, pero también “en las organizaciones prestadoras, en el servicio y en la comunidad, haciendo un gesto de acompañamiento a Aguas Santafesinas (ASSA) en su proceso de estabilización”, agregaron.
El gemio santafesino adelantó que, de cara a los próximos cuatro años, la agenda apunta a profundizar la presencia en el interior provincial, acercarse a los trabajadores de municipalidades y cooperativas, y optimizar la comunicación digital con los afiliados.
Consultado sobre el panorama del sindicalismo en el actual contexto, desde la entidad trazaron un contraste marcado con la realidad del movimiento obrero a nivel país. Mientras se observa un debilitamiento generalizado de las entidades gremiales, en el sanitarismo ocurre un fenómeno inverso de fortalecimiento y movilización. «Podríamos decir que estamos más fuertes de lo que alguna vez estuvimos, más enfocados y preparados», aseguró Barrionuevo, y lanzó una lectura sobre el momento político que atraviesa el país: «El momento del shock que causó el gobierno nacional aún no pasó, pero estamos en la antesala de un proceso de restablecimiento de valores y prioridades que este modelo intentó desmantelar de nuestra sociedad, cómo la justicia social, el cuidado de los más débiles como son nuestros abuelos, niños y discapacitados. Ha habido muchas injusticias y dificultades, el año entrante va a ser de grandes movimientos. Cuando la tormenta pase, se arregla la casa, esto siempre ha sido así».
El dato duro que cierra la dimensión del desafío que asume la nueva comisión, es el impacto territorial del gremio: apenas 1.200 trabajadores sanitaristas garantizan el servicio esencial de agua potable y saneamiento a 2.500.000 ciudadanos en toda la provincia de Santa Fe.
