CLG Radio dialogó con Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia
Nuevos focos de incendios se pudieron observar este fin de semana en las islas del delta de Paraná desde la costa rosarina. El olor a humo y las cenizas fueron llegando poco a poco otra vez hacia este lado del río y este lunes se siente con mucha intensidad. En la previa del operativo de combate previsto para este lunes, CLG Radio dialogó con Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia.
«El viernes se estaba complicando, el cambio climático apaciguó un poco y el domingo volvieron a tomar fuerza esos focos», dijo el funcionario para explicar la situación actual. A lo que agregó: «Hay un punto de calor cerca de Alvear, el más grande es cerca de la traza al norte de Rosario. Ese es al que más importancia le vamos a dar para ver cómo solucionar el problema».
En cuanto al operativo, detalló: «Cerca del mediodía va a a salir el vuelo vigía. Tenemos las brigadas de bomberos voluntarios listos. Una vez que vuelve el avión se saca la conclusión, nos marcan los puntos y vemos cómo llegar». A su vez, aclaró: «El gran drama de estos incendios en el delta es llegar a combatirlos. El acceso. Si se puede llegar por agua es más fácil, pero si hay que acceder por aire es más complejo».
Rioja se refirió también al motivo de los focos: «El combo se da completo, bajante del río y poca lluvia hacen que sea más fácil prender y se escape el fuego. Pero hay una intención. La gente seguramente prende por algo chiquito y después se extiende». «Nos cuesta concientizar a todos», lamentó.
«Si analizamos por cantidad de focos, dio resultado el operativo de prevención. Nosotros logramos extender los controles vía agua. En un momento tenía 15 o 18 focos diarios, se redujo a cero y ahora tenemos uno o dos puntos», indicó. A lo que añadió: «Todo nuestro esfuerzo está puesto en ir solucionando día a día esto».
Por último, fue consultado por la responsabilidad sobre el combate y prevención de los focos considerando que la mayoría de los terrenos corresponden a la provincia de Entre Ríos: «Si hablamos de responsabilidad, en este caso es 90 de Entre Ríos y 10 de nosotros. Pero en respuesta es al revés. Porque como nos afecta a nosotros y estamos cerca, tenemos que dar respuesta», sostuvo. «La relación no es mala, pero cuesta coordinar, por lo que a veces tenemos que tomar determinaciones solos. Terminamos metiéndonos a trabajar en territorio entrerriano, pero si no lo hacemos terminamos perjudicando a nuestra gente», concluyó.