Entidades médicas de todo el país reiteraron esta situación y manifestaron su preocupación al respecto
Un total de 26 sociedades médicas de la Argentina coincidieron este viernes en manifestar su preocupación respecto del diagnóstico y manejo de enfermedades agudas y crónicas en el contexto de la pandemia, «a partir de múltiples estadísticas que hablan del descenso de consultas, estudios de diagnóstico, controles, intervenciones e ingresos a guardias».
Las organizaciones advirtieron en un documento conjunto acerca de «los riesgos que trae la interrupción de las consultas, de la realización de estudios de diagnóstico y seguimiento clínico de las enfermedades, de las intervenciones terapéuticas y la disminución de las tasas de vacunación, además de la suspensión de tratamientos por parte de los pacientes a partir de la irrupción del Covid-19».
Alertaron que, en muchos casos, «se redujeron las consultas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental y cáncer, entre muchas otras», y dijeron que «la atención cardiológica, por ejemplo, sufrió una disminución mayor al 50%, tendencia que -de no revertirse- y podría ocasionar en el país 9 mil muertes más que las previstas, en tanto que el tratamiento de la diabetes reportó una tasa de abandono del 35 por ciento».
«La pandemia a causa de la Covid-19 impactó a nivel mundial en la población desde el punto de vista social y económico, pero sin lugar a duda se vio un significativo cimbronazo a nivel sanitario», indicó el documento.
Las entidades apuntaron que los sistemas de salud a nivel global «se vieron desbordados frente a la rápida propagación del virus y hoy es necesario comenzar a revertir esta situación, lo cual implica no desatender las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, oncológicas, respiratorias u otras».
Estas enfermedades, según la OMS, «ocasionan al año 5,5 millones de muertes en la región de las Américas».
«La atención primaria de salud puede satisfacer más del 80 por ciento de las necesidades de las personas en todas las edades y en todas las etapas de la vida. Hoy observamos una reducción superior al 60% en la consulta espontánea de enfermedades agudas y crónicas. En tanto, existe una fuerte caída en prácticas médicas, donde por ejemplo las endoscopias digestivas se redujeron en un 80% y las cirugías generales en un 73%», advirtió Edgardo Smecuol, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
«Hoy, la pandemia provocó una disminución en la atención cardiológica mayor al 50%, incluidas las internaciones por emergencias y los procedimientos cardiovasculares y de mantenerse la actual situación de sub-atención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales y prevenibles por afecciones cardiovasculares», alertó, por su parte, José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Las 26 sociedades médicas que adhirieron al documento son la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
También se sumaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sociedad Argentina De Vacunología y Epidemiología (SAVE), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO).
Otras firmantes son la Sociedad Argentina de Urología (SAU), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).