Regionales

Sigue la bajante del Paraná y Santa Fe registró la menor marca del 2021


En la capital provincial el río marcó 67 centímetros de altura y es récord en lo que va del año. En Rosario este domingo se midieron apenas 44 centímetros

El río Paraná continúa atravesando la bajante y este domingo en la ciudad de Santa Fe se registró la medición más baja del 2021. El último registro indica 67 centímetros y, en total, descendió 78 centímetros durante los últimos 6 días en la capital provincial.

La semana pasada concluyó una operación que tuvo como objetivo liberar caudales de agua en la represa Itaipú para incrementar el nivel del río, llamada «Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná».

El proceso tuvo un impacto positivo en la región santafesina, subiendo la altura en unos 50 centímetros. Sin embargo, los especialistas habían advertido que la mejora no duraría mucho, y así fue. En los últimos días la altura del Paraná descendió notablemente, incluso por debajo de los valores previos a la liberación de agua en Itaipú.

En los primeros días de junio, a partir de esa liberación de caudales en Itaipú, el río repuntó hasta 1,45 mts, en el puerto santafesino pero desde el 7 de este mes comenzó a descender de nuevo. Dos días después quedó sobre el metro y este jueves 10, rompió ese piso (83 cm).