La Federación Industrial de Santa Fe precisó que la producción manufacturera acumula una baja del 14% en el primer cuatrimestre del año
La actividad industrial continúa en terreno negativo. La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe operó a la baja en abril y registró una disminución interanual del 11%, relevó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). De esta forma, acumula en el primer cuatrimestre una profunda caída de 14% en relación al mismo período del año pasado, señala el último informe de la entidad fabril.
“En abril de 2024, al igual que en los cinco meses anteriores, el índice de producción industrial de Fisfe se ubicó sustancialmente por debajo del nivel alcanzado en los años 2021, 2022 y 2023”, resaltaron en el informe «Actualidad industrial de Santa Fe».
En el texto también se advierte que en la provincia de Santa Fe el empleo se deteriora. El total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector enfrentó por primera vez en los meses de febrero y marzo de 2024 bajas de 0,5% y 1,5% interanual respectivamente. “Esto representó una disminución de 2.800 y 7.900 personas con empleo asalariado registrado en relación al mismo período del año anterior”, se indicó.
Fisfe precisó que el 90% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe registró una caída interanual de su producción durante el cuarto mes el año. Más de 50 actividades fabriles relevadas registraron una disminución en torno a un 20,5%. Reiterando el panorama de los anteriores cinco meses, la menor actividad fue generalizada y pronunciada.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron los siguientes resultados: molienda de oleaginosas (+32,4%), productos metálicos para uso estructural (+8,9%), autopartes (-0,9%), maq. de uso especial (-4,3%), molienda de cereales (-5,0%), papel y productos papel (-5,8%), fiambres y embutidos (-6,1%), maq. de uso general (-9,7%), carne vacuna (-12,9%), edición e impresión (-16,5%), prendas de vestir (-17,3%), manufacturas de plástico (-22,1%), productos lácteos (-23,1%), productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,1%), carrocerías-remolques (-36,2%), maquinaria agropecuaria (-36,5%), muebles y colchones (-39,9%), industria siderúrgica (-57,4%), y vehículos automotores (-75,2%).
Fisfe advierte que cinco actividades fabriles registraron en el mes de abril de 2024 importantes mermas de producción, dando cuenta de gran parte de la caída de -11,0% observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia. Industria siderúrgica (-5,1 p.p.), maquinaria agropecuaria (-1,9 p.p.), vehículos automotores (-1.6 p.p.), productos lácteos (-1,5 p.p.), y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,4 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial.