Sin categoría

Sergio Varisco, en el banquillo

Sigue el juicio por narcotráfico al intendente de Paraná


 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, se presentará este lunes en la tercera jornada del juicio que se le sigue al jefe comunal y a otros 32 acusados de narcotráfico, para ser identificado y que se le comunique el delito que le imputan.

Varisco, quien se encuentra en libertad ya que «ejerce el cargo de presidente municipal», afronta cargos por «financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes» y podría recibir hasta 20 años de prisión.

Según fuentes judiciales, el intendente fue imputado porque presuntamente hizo «un acuerdo en septiembre de 2017» con Daniel Celis, un sindicado líder narco, con quien «se comprometió a entregarle $50.000 mensuales para financiar» la venta de drogas.

El debate oral que comenzó el jueves pasado tiene 33 imputados y más de 100 testigos, entre ellos funcionarios locales, quienes se presentarán todos los lunes y martes en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar dos expedientes en un mismo proceso ya que en ambos se «investigan infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva».

«Estoy tranquilo por todo lo que hice en mi vida, todos mis actos me dan tranquilidad», aseveró Varisco al inicio del debate.

Sus defensores particulares, Rubén Pagliotto y Miguel Cullen, consideraron que el intendente «fue víctima de una operación» de espionaje encabezada por el falso abogado Marcelo D’Alessio y que «no hay ninguna prueba ni existe conversación de Varisco en la que hable de droga».

En tanto, la Justicia dictó un embargo 1 millón de pesos sobre sus bienes para mantener su excarcelación.

También se le prohibió salir del país y debe presentarse todos los viernes en el juzgado e informar si tuviera que ausentarse de su domicilio por más de tres días.

Por su parte, el fiscal federal de Paraná, José Candiotti se mostró «satisfecho de que haya comenzado el juicio» y calificó de «irrefutables» las pruebas del expediente.

En su acusación, la fiscalía asegura que Varisco proporcionó «periódicamente recursos económicos» a Celis para la «adquisición y comercialización» de cocaína.

Además, se lo acusó de haber adquirido junto a otros funcionarios municipales «al menos seis panes o ladrillos de cocaína» por entre $150.000 y $165.000 cada uno, para «distribuirlos» en Paraná y Concordia».

Luego de ser identificado y notificado de los hechos, Varisco no concurrirá a las siguientes audiencias de debate hasta que llegue el momento de su declaración.

Asimismo, este lunes a las 12 está prevista la declaración de Víctor Chanenko, comisario de la Policía Federal que participó de los operativos de secuestro de la droga.

Y el martes se esperan las declaraciones de Joaquín Truffe, Iván Rocha, Gustavo Pérez, Gonzalo Mendoza y Carlos Frías.