Mundo

Sigue el fuego en Afganistán: talibanes matan a diez soldados en bombardeo


Ocurrió en la provincia de Helmand, en el suroeste del país. Cuatro soldados resultaron heridos

Ocurrió en la provincia de Helmand, en el suroeste del país. Cuatro soldados resultaron heridos

La guerrilla Talibán atacó un puesto de control en la provincia de Helmand, en el suroeste del país, y por lo menos diez soldados afganos murieron y otros cuatro resultaron heridos, informó hoy un oficial afgano.

Una explosión golpeó primero al puesto militar en las últimas horas del viernes, a lo que siguieron una serie de disparos, dijo a la prensa Omar Zwak, vocero provincial.

Por su parte, el portavoz de los talibanes Qari Yusouf Ahmadi asumió la responsabilidad por el ataque y señaló, además, que los insurgentes capturaron armas y municiones.

Los talibanes «hicieron explotar un puesto de control del Ejército nacional en el distrito de Sangin, en el que murieron diez soldados y otros cuatro resultaron heridos», dijo el cuerpo 215 Maiwand, con base en Helmand, en un comunicado.

En total había 18 soldados destinados en el punto de control, cuatro de los cuales salieron indemnes tras el enfrentamiento, informó la agencia EFE.

Pocas horas después del incidente, el departamento de comunicación del ejército afgano en Helmand informó que tres de los autores del ataque murieron en un bombardeo de las fuerzas afganas en ese mismo distrito.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, para derrocar a los talibanes que se encontraban en el poder, iniciando lo que es considerada la guerra más larga de su historia.