Más noticias

Protesta de cadetes

Sigue el conflicto con las apps de delivery: hubo audiencia en Tribunales


Hace dos años la llegada de las aplicaciones de delivery revolucionó la ciudad. Los cadetes llevando mochilas de colores estridentes en bicicletas o motos y se convirtieron parte del paisaje diario rosarino. Pero, vinieron de la mano de un conflicto laboral que hasta el día de hoy sigue en vilo.

Los reclamos no tardaron en llegar y se empezaron a acumular. Desde el Sindicato de Cadetes de Rosario vienen denunciando precarización laboral y malas condiciones de trabajo en estas empresas de delivery que funcionan a través de aplicaciones móviles.

Ahora, en un nuevo capítulo de este largo conflicto, las denuncias llegaron a la Justicia. Es que este jueves por la mañana se realizó una audiencia en Tribunales Provinciales entre representantes de las empresas y delegados gremiales de los cadetes.

En esta ocasión una de los puntos de la audiencia es el pedido por parte del gremio de que haya un mayor control sobre estas empresas, ya que aseguran que no están cumpliendo con la norma vigente. Desde las corporaciones retrucan diciendo que la ordenanza no los alcanza porque realizan otro trabajo.

CLG dialogó con Gustavo Yedro, secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos, quien explicó que la audiencia no fue muy esperanzadora: «Tenían que traer una propuesta de cómo se van a amoldar a la ordenanza vigente, pero no trajeron nada concreto. Lo único que propusieron fue ‘crear un ámbito de trabajo donde se van a analizar las soluciones’, eso no es nada».

«El propio juez dijo que eso no era una propuesta concreta», indicó Yedro. Ahora, se deberá esperar alrededor de diez días el fallo del magistrado.

Nicolás Martínez, referente del gremio, habló con la prensa durante la audiencia: «Estas empresas llegaron a precarizar aún más un trabajo que ya estaba precarizado. Estamos denunciando la falta de control, hay una ordenanza que las empresas no la están cumpliendo».

Nicolás Martínez, del Sindicato de Cadetes

 

«Un chico que trabaja en un bar o rotisería al menos tienen un lugar donde golpear la puerta si tiene un accidente, estas empresas son fantasmas, no tienen oficinas, no tienen habilitación comercial, estamos completamente desprotegidos», añadió.

Mirá el #InformeCLG, acá: