El médico argentino, cuyo laboratorio comenzará a elaborar el principio activo del fármaco, detalló procesos y habló del compromiso en esta lucha contra el coronavirus
El médico y empresario argentino Hugo Sigman, cuyo laboratorio trabaja en la producción de la vacuna de AstraZeneca, dio detalles sobre los procesos y habló del compromiso en la lucha contra el coronavirus. “En dos semanas empezaremos a producir”, aseveró.
Sigman, cofundador junto a su esposa Silvia Gold y CEO del Grupo Insud, dio declaraciones durante un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.
“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna. Porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, aseveró el médico.
De acuerdo a lo que publica Infobae, Sigman dejó interesantes reflexiones en torno a la vacuna contra COVID-19 que su laboratorio produce en Argentina y sobre otras temáticas de la pandemia, como el impacto del virus en el mundo y los tratamientos que desde Argentina se potencian para derrotarlo.
“La vacuna de AstraZeneca por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford se va a vender no profit, es decir, sin ganancia alguna. Va a valer entre 3 y 4 dólares, depende del país y los costos internos. Yo tuve la oportunidad de escuchar a la doctora Sarah Gilbert, que lleva adelante el proyecto y posible candidata al premio Nobel, que dijo que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo, pero que tuviera 3 condiciones: que durante la pandemia se vendiera no profit para que sea accesible, que se produzca a riesgo antes de ser aprobada, y que sea distribuida en todo el mundo”, explicó.
“Por eso, al igual que hizo con nosotros, AstraZeneca realizó diversos acuerdos en India, China, en Europa, en Rusia para producir 3.000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año a ese precio no profit. Si ustedes comparan con otras vacunas, observan que valen muchísimo más. Cuestan 14, 17 o hasta 37 dólares. Por eso, el poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí es como un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada y que mientras dure la pandemia se va a vender sin beneficio para la compañía”, agregó.
En otro orden, anunció buenas noticias con respecto a la vacuna que su laboratorio mAbxience producirá en el país: “Estamos a dos semanas de empezar la producción, que comenzará el 23 de noviembre. Todos estos meses desde el anuncio, estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus. Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”.